Presenta Alberto Catalán iniciativa para prevenir la discriminación por uso de tatuajes y piercings

/ 146

Chilpancingo, Gro., a 8 de Septiembre de 2020. – El diputado Alberto Catalán Bastida presentó una iniciativa para prohibir la discriminación por el uso de tatuajes, piercings y demás modificaciones corporales visibles.

El proyecto de decreto, presentado este martes ante el Pleno de la 62 Legislatura, reforma diversas disposiciones de la Ley número 214 para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.

En su exposición de motivos Catalán Bastida señala que el uso de tatuajes está protegido, por regla general, por los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión, por lo que no debe ser motivo para discriminar a sus portadores en ningún ámbito, incluyendo por supuesto el acceso a la justicia justa y expedita, laboral, educación, etc.

Refirió que, de acuerdo con el CONAPRED, la discriminación por apariencia física fue uno de los puntos detectados en las Encuestas Nacionales Sobre la Discriminación en México; a la vez que citó estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde se señala que la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes es determinante al momento que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.

Alberto Catalán puso como ejemplo la “manifestación de odio, burla y discriminación, expresada por el Fiscal General del Estado de Baja California, Guillermo Ruiz, quien se refirió de forma despectiva hacia la menor Danna Miriam, una adolescente a quien le arrebataron la vida de forma siniestra, su explicación, si es que así puede considerarse, era que la niña “traía tatuajes por todos lados”, como si traer un tatuaje fuera un delito”.

Criticó que en pleno 2020, “un Fiscal cuyos deberes son, entre otros, el investigar los delitos, esclarecer los hechos y otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad, prevenir el delito; trate de justificar su ineficacia ante un feminicidio de una adolescente de 16 años, cometiendo un acto de discriminación, justificando a los agresores y culpando a la víctima, una niña que fue hija, hermana, sobrina, era un ser humano”.

“Lamentable el feminicidio y por supuesto lamentables las declaraciones de dicho servidor público, quien no sólo estigmatiza, sino que revictimiza y afecta a los familiares. Historias como esa, se dan a lo largo de nuestro país. Jóvenes y adultos que son rechazados al momento de postularse para un empleo, ingresar a un determinado lugar por su apariencia física, y que no sólo afecta directamente a ellos, sino también a sus familiares a quienes estigmatizan e incluso les niegan o retrasan el acceso a la justicia”, añadió.

El legislador explicó que en la iniciativa se precisa que, si bien, los tatuajes y piercings se consideran modificaciones corporales voluntarias, “es necesario mencionarlas de manera específica, ya que, a pesar de ser en su mayoría visibles, si las englobamos únicamente en el rubro de modificación corporal, puede dar lugar a confusiones ya que algunas no son visibles, por lo que no sabríamos con certeza en qué momento se estaría discriminando a alguien”.

Consideró que no se caería en redundancia “cuando procuramos ser específicos respecto a los tatuajes y los piercings, sino que, al contrario, estamos procurando una protección más amplia a quienes pudieran ser víctimas de discriminación”.

Alberto Catalán hizo énfasis en el papel de las autoridades, quienes dijo, deben estar enfocadas en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia, para eliminar estos prejuicios y cualquier tipo de discriminación.

Asimismo, la reforma precisa que los poderes públicos, estatales y municipales, así como los organismos autónomos y particulares, están obligados a realizar las medidas de inclusión y de nivelación y acciones afirmativas necesarias para garantizar a toda persona la igualdad y el derecho a la no discriminación, por lo que todas estas medidas deben ser difundidas y publicadas por los medios de comunicación y redes digitales.

De igual forma, se difundirán y publicarán los resultados de las campañas de no discriminación llevadas a cabo por dichos entes, con la finalidad de permitir el acceso a la información,  y que los guerrerenses estén plenamente seguros de que no se llevarán a cabo actos discriminatorios de ningún tipo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts