Preparan renovación de consejeros del IEPC

/ 509

Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2017 (IRZA). – La renovación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no afecta el inicio del proceso electoral del 2018, como tampoco modifica las posiciones administrativas del Consejo General.




De acuerdo con la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) es para ocupar el cargo de consejero electoral.

Por lo cual, explicó en entrevista, no modifica la posición de la Presidencia del IEPC, la cual recae en su responsabilidad al ser nombrada por el INE en 2015 para un periodo de siete años.

“Yo fui nombrada consejera presidenta por un periodo de siete años; sin embargo, será la autoridad la que decida. Si hay alguien que tenga alguna aspiración legítima, será el INE y los tribunales electorales los que decidan”, explicó.

Recordó que los nombramientos del INE son para cargos específicos y que en su caso se estableció como presidenta del IEPC por un periodo de siete años, independientemente a la renovación de los demás consejeros.

Explicó que la presidenta del órgano electoral del estado de Colima fue removida y que en su lugar de designó a una consejera que concluía su periodo en este 2017, pero el INE declaró improcedente el movimiento.

“Aunque la Comisión de Vinculación aprobó que esa misma consejera pudiera asumir el cargo de presidenta, el Consejo del INE dio marcha atrás a esa decisión, argumentando que sería una reelección por el tiempo que falta, que es de cuatro años”, dijo.

El INE analiza los perfiles de 134 aspirantes, quienes reemplazarán a los actuales consejeros Felipe Arturo Sánchez Miranda, Leticia Martínez Velázquez y René Vargas Pineda, designados por un periodo de tres años.

Reyes Reyes explicó que es un proceso largo, pero confirmó que los nuevos integrantes del IEPC tendrán que protestar al cargo el 1 de octubre de este año, pues el periodo de los actuales fenece el 30 de septiembre.

Al respecto, informó que la Unidad de Vinculación del INE solicitó al IEPC verificar que los 134 aspirantes no hayan ocupado cargos de dirección de partidos políticos o puestos de elección popular durante los últimos cinco años.

Indicó que derivado de la compulsa que realizó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, concluyó en que ninguno está en esa situación. Refirió que, si alguno hubiera estado en ese supuesto, no podría continuar en el proceso.

Marisela Reyes consideró que la llegada de tres nuevos consejeros no repercutirá en la preparación y desarrollo del proceso electoral del 2018, porque los que aspiran a esos cargos tienen un sustento técnico y directivo.

“Hay muchos compañeros que tienen muchos años de experiencia en la organización y desarrollo de procesos electorales. La mayoría (de los que aspiran) son gente que tiene mucha o alguna experiencia en materia electoral”, resaltó.

Porque han integrado las áreas técnicas y directivas del INE o del IEPC, y algunos más ya han sido consejeros distritales en ambos órganos electorales. “No creo que repercuta, creo que vendrán a aportar al trabajo directivo”, concluyó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *