Postura del Grupo Parlamentario del PRD en torno a la reelección de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales sin separarse del cargo

/ 193

Chilpancingo Gro; a 03 de junio del 2020.- La reelección sin separarse del cargo, se estableció para darle armonía a nuestra ley con la reforma constitucional y cumplir con los criterios que al respecto ha emitido la suprema corte de justicia de la nación y los tribunales electorales.

*El fundamento es el derecho del electorado de evaluar al diputado en el desempeño de todo su encargo, durante los tres años que fue nombrado y sin interrupción por una licencia para reelegirse como se pensaba antes

*El propósito es promover la profesionalización de estos representantes populares, así como la evaluación en el desempeño del cargo.

*Se establecieron reglas de neutralidad para cuando quieran reelegirse sin separarse del cargo.

Estas son:

Quien compite en reelección sin separarse del cargo tiene que cumplir las reglas de fiscalización del uso de recursos que le audita la ASF y la ASE, además las reglas de neutralidad le impiden hacer campaña en el horario ordinario de trabajo, no podrá disponer de los recursos públicos para la campaña y todo esto le será fiscalizado por el INE, con el riesgo de que pierda el registro o le anulen la elección si rebasa el tope de campaña.

Ello con independencia de que puede cometer algún delito electoral que lo lleve al desafuero y sin derecho a fianza, pues ahora en lo electoral los delitos delito se calificaron como graves.

Aunado a todo lo anterior también debe respetar las reglas normales de neutralidad que deben cumplir todos los candidatos.

Por eso decimos que si compiten sin separarse del cargo sí tienen que respetar más reglas, mientras un candidato sin cargo, sólo debe cumplir con la normatividad que se establece para una contienda equitativa.

*Hay una continuidad en la gestión pública y sirve como mecanismo de rendición de cuentas al electorado.

*La reelección no garantiza el triunfo electoral, pues quien participa bajo esta modalidad debe cumplir con las reglas de neutralidad y recae sobre él un enorme peso en la transparencia que debe tener al manejar los recursos públicos durante el proceso electoral, pues será fiscalizado.

*Quien opte por ella será un contendiente más en la arena electoral, pero con la obligación de cumplir con más reglas que sus contrincantes.

*Hace falta congruencia política a los Partidos que hoy se oponen a esta figura, cuando fueron promotores de ella. Y que alientan la reelección sin separación del cargo en entidades federativas donde son gobierno y la critican donde no lo son.

*Las leyes se hacen para aplicación general y no para favorecer a alguien en especial.

*También parte del derecho político del representante popular que pretende reelegirse, para que pueda culminar su función sin que un suplente en sólo tres meses genere una percepción de mal gobierno, lo que incidiría en la voluntad popular con un efecto negativo para el que gobernó, bien, pero tuvo que separase del cargo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts