Portación de armas de uso exclusivo del Ejército debería considerarse delito grave: TSJ Guerrero

/ 335

*Nuevo Sistema Penal debe fortalecerse, dice

Chilpancingo, Gro. 31 de Julio del 2017 (IRZA). – El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, consideró que la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército debe considerarse como delito grave.

Consideró que el nuevo Sistema Penal Acusatorio debe fortalecerse mediante el estudio de reformas, las cuales ya se analizan al interior de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

A principios de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las personas procesadas en el antiguo sistema penal podrán solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva.

De acuerdo con esta determinación, podrían obtener libertad provisional quienes estén acusados de delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y otros cometidos por medios violentos.

Esto al considerar que los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, defraudación fiscal, evasión de reos, asalto en carreteras, robo calificado, extorsión, contrabando y ataques las vías de comunicación, ya no son considerados como graves.

Cuestionado al respecto, López Celis aceptó que con ese resolutivo muchas personas podrán salir libres, a pesar de ser potenciales delincuentes, como los que portan un arma de fuego de grueso calibre.

“Es un tema importante, un tema que, en la academia, y precisamente en la Conago, se está discutiendo”, dijo, y agregó que la portación de armas de uso exclusivo del Ejército amerita prisión preventiva.

López Celis consideró que la modificación de las leyes le corresponde al Ejecutivo en primer término, al ser la primera figura política del estado, y que además, dijo, está preocupado porque no se genere tanta impunidad.

El magistrado expuso que el Poder Judicial deberá trabajar con el marco legal vigente, procurando no alentar la impunidad, pero llamó a todos los involucrados a que cumpla cada quien con su responsabilidad.

Comentó que el nuevo Sistema Penal debe avanzar gradualmente hasta alcanzar su funcionamiento óptimo, pues aceptó que hasta en la integración de las carpetas de investigación existen “desajustes”.

Dijo que como entes de “resolución de conflictos”, se tienen que ajustar con lo que tienen plasmado en la ley, pero si les otorgan mayores elementos, como en el caso específico de las personas que portan armas se sujeten a prisión preventiva, podrá rendir mejores cuentas, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *