Por primera vez Peña Nieto afirma que los 43 de Ayotzinapa están muertos

/ 752

Chilpancingo, Gro. 15 de Enero del 2018. – A tres días de que recibiera el premio Nacional de Ciencia y Tecnología, en su modalidad de Humanidades, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, la académica Rosaura Martínez Ruiz, reveló que el mismo titular del Poder Ejecutivo le dijo que los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre del 2014, en Iguala, están muertos y que se trata de un caso concluido.

Al terminar la entrega de premios el presidente Peña Nieto bajó del estrado y saludó de mano a cada uno de los galardonados, hasta que llegó frente a Rosaura Martínez, quien ahora comenta: “ahí es cuando me saluda a mí, dice que él lo siente mucho, pero él considera que han fallecido… Afirma que fallecieron”.

“Tuve una breve conversación con el señor presidente, me dijo que desgraciadamente él cree que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fallecieron y me parece que es evidente que si el gobierno de la República hizo este acuerdo de asistencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se nombró a este grupo de expertos (…) este informe descarta el incendio de Cocula y propone nuevas líneas de investigación. Me parece fundamental que el gobierno mexicano esclarezca esas líneas de investigación”, agrega la investigadora de la UNAM en el tema de Humanidades.

Rosaura Martínez fue premiada por sus investigaciones sobre “la intersección entre la filosofía política y el psicoanálisis”. Es catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El pasado viernes, en Ciudad de México, Peña Nieto entregó los premios a investigadores académicos en el tema de Ciencia y Tecnología. Rosaura Martínez asistió a la ceremonia vestida con pantalón de mezclilla y una playera blanca que en la espalda presentaba la leyenda: “Nos faltan 43”, en alusión a los normalistas desaparecidos, lo que llamó la atención de Peña Nieto.

Rosaura es hija de Salvador Martínez de la Roca (“El Pino”), quien fuera secretario de Educación en Guerrero durante el tiempo en que Rogelio Martínez se desempeñó como gobernador.

La revelación de que el presidente dijo que los 43 están muertos fue hecha este vienes por la mañana cuando la periodista Carmen Aristegui entrevistó a Rosaura en su programa de la cadena CNN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *