Por primera vez, luego de 20 años, remozan las instalaciones del Congreso del Estado

/ 337

*Bustamante Santín: en total se invierten 14 millones de pesos

*Son parte de los ahorros generados en la 62 Legislatura, señala

Chilpancingo Gro; a 24 de marzo del 2019.- En medio de una fuerte polémica por el tema de la austeridad”, el Congreso de Guerrero pondrá en operación este lunes un tablero electrónico y un sistema de intercomunicación y videograbación que tuvieron un costo global de 7.1 millones de pesos

Lo anterior fue autorizado a finales del 2018 por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, basados en los artículos 101 y Décimo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica, reformada en el año de 2016 por la 61 Legislatura, informó el secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso de Guerrero, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, informó que el Poder Legislativo invirtió otros 6.8 millones de pesos en el programa denominado “Mantenimiento mayor a la sede del Congreso”, cuyo edificio cumplió 20 años de vida y que desde entonces no se había remozado, ni reparado los desperfectos.

Entre los dos conceptos, el Congreso ejerció 14 millones de pesos, que corresponden a parte del ahorro que generó la actual Legislatura en el último cuatrimestre del 2018 como parte de la reducción del 30 por ciento al salario de los diputados, entre otros recortes.

El tablero electrónico

Bustamante Santín dijo que el Recinto Legislativo del Congreso local, uno de los más estéticos del país, tenía problemas de deterioro y que por eso reemplazaron la alfombra de la sala de plenos, de 10 años de antigüedad, que ya generaba malos olores y acumulación de bacterias.

Del tablero electrónico destacó la transparencia del proceso de licitación, en el cual concursaron cinco empresas, adjudicándosela a una de Iguala, cuyo procedimiento está disponible en la página oficial de internet del Congreso, cuyo monto de inversión -7.1 millones de pesos- se ubica en un rango similar a la inversión que ejerció el Congreso de Oaxaca que adquirió un tablero semejante en 6.8 millones.

Este mecanismo que operará a partir de esta semana consta de dos macro pantallas, así como 46 tabletas -una por diputado-, lector de huella digital y micrófono individual. Además, contienen un software –programa- que proporciona el perfil de cada legislador y documentación de las sesiones legislativas.

Mantenimiento integral

Sobre el programa de mantenimiento, Bustamante Santín informó la ejecución de 6.5 millones de pesos en diversas acciones, como la iluminación del exterior de la sede legislativa, impermeabilización de 2 mil metros cuadrados (de techumbre) tras detectar humedad y filtraciones de agua de lluvia, remoción de pintura del edificio principal, así como trabajos de herrería.

Se adquirieron e instalaron cámaras de videovigilancia en los exteriores del edificio y arcos detectores de metales. También se cambiaron los pisos de las salas de juntas de las fracciones del PRI, del PRD, de asesores y de la Dirección de Comunicación Social.

En ese monto se incluye la compra de equipo de cómputo, dos vehículos utilitarios, un nuevo sistema de voz y datos, telefonía e internet. El funcionario destacó que el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” también fue iluminado en su exterior y modernizado con equipo y mobiliario.

En ese sentido anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza también un proyecto integral de rediseño de espacios en la biblioteca “Siervo de la Nación” para resolver el problema de hacinamiento que padecen los diputados porque no tienen espacios adecuados para trabajar.

Va Congreso por cumplimiento normativo

Netzahualcóyotl Bustamante informó que el Congreso sigue infringiendo el artículo Quinto Transitorio de su Ley Orgánica, el cual prevé un Reglamento, Estatuto y Manuales de Organización y Servicios, los cuales debieron aprobarse 90 días después de que entró en vigor esa normatividad, es decir, en octubre del 2016

Por esa razón anunció que la segunda etapa de la modernización legislativa será el cumplimiento a este ordenamiento: “Vamos a generar una normativa interna para organizar los procesos en las distintas áreas del Congreso”.

Sobre los 520 millones de pesos presupuestados para el Congreso en este 2019, dijo que aún no estiman el ahorro que podrían generar durante el año porque apenas inicia esta nueva dinámica de simplificación del gasto público y reducciones salariales, aunque añadió que la mayor parte del recurso se canaliza a sueldos y salarios, pues la nómina es de 500 empleados y 46 diputados. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts