Por la violencia, opera parcialmente el Hospital Comunitario de Filo de Caballos: Secretario de Salud

/ 237

Chilpancingo Gro; a 14 de noviembre de 2018.- El Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos, municipio de Heliodoro Castillo, opera parcialmente debido a la incursión de dos mil civiles armados en esa zona serrana de la entidad

De acuerdo con Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del estado, el Centro de Salud de Tlacotepec, cabecera de ese municipio, funciona con regularidad y sin contratiempos.

“En Tlacotepec sí están funcionando los centros Salud, (pero) en el área de Filo de Caballos es donde hay una labor de manera parcial, porque el personal se bajó a Chichihualco (municipio de Leonardo Bravo), para atender a los desplazados”, precisó.

Confirmó que por lo menos cinco centros de Salud de esa zona se encuentran cerrados a consecuencia de la violencia en la Sierra, lo que provocó que los médicos se desplazaran a Chichihualco.

A partir de esta semana, unos dos mil civiles armados autodenominados como integrantes de la “Policía Comunitaria”, irrumpieron en Filo de Caballo y en poblaciones cercanas.

Esa acción provocó el desplazamiento de más de mil familias hacia Chichihualco, y hasta este miércoles continuaban refugiadas en el auditorio de esa comunidad.

En entrevista, después del festejo por el Día del Médico que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos informó que el personal médico en Filo de Caballos también se desplazó a ese lugar.

Indicó que el personal médico y el equipo de vectores implementaron un cerco sanitario en esa localidad, atienden con brigadas el proceso de vacunación e implementaron medidas de prevención contra la diarrea e influenza.

En relación en torno al brote de la Hepatitis tipo A en municipios de la región Norte, Centro y Acapulco, aseguró que está controlado a través de cercos sanitarios y cloración de agua.

“Es una enfermedad viral benigna auto limitada, que se transmite por contaminación fecal; ya nos hemos reunido con los presidentes municipales de la zona Norte para atender la situación”, sostuvo, e incluso aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó actividades de manera permanente para clorar el agua.

Informó que en el estado se tienen registrados más de 700 casos de Hepatitis tipo “A”, y que de estos más de 400 se han presentado en la zona Norte, en su mayoría en los centros escolares, aunque en Chilpancingo fueron detectados casos en por lo menos dos escuelas, que finalmente fueron contralados, según la propia Secretaría de Salud. (www.agenciairza.com)

Related Posts