Por falta de información que no se aprobó el Presupuesto de Egresos: Morena

/ 122

Chilpancingo Gro; a 3 de enero del 2019.- El Presupuesto de Egresos de Guerrero para este año no fue aprobado el 31 de diciembre del 2018 porque el Ejecutivo no entregó los anexos, justificaron este jueves diputados de Morena.

Denunciaron que existe una “desproporción” en la asignación de recursos para obra pública, pero confirmaron que el proyecto presupuestal contempla una partida de 200 millones para los diputados locales etiquetada como “gestoría social”.

Este jueves los legisladores Zeferino Gómez Valdovinos, Arturo Martínez Núñez y Alfredo Sánchez Esquivel, liderados por su coordinador, el diputado Antonio Helguera Jiménez, ofrecieron una conferencia de prensa para deslindarse del “inédito” retraso en la aprobación del presupuesto.

“Es inédito que hasta hoy no se haya aprobado”, reconoció el diputado Helguera, pero matizó que por primera vez “está siendo analizado a cabalidad” el proyecto presupuestal que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores el 15 de octubre del año pasado.

Por eso rechazó y negó que el retraso se deba a una presunta división en la fracción morenista, como se ha ventilado en medios de comunicación. “Estamos unidos, cohesionados y fortalecidos. No hay tal ruptura”.

Indicó que los diputados de Morena tienen un compromiso con el pueblo de Guerrero y que por eso les parece irresponsable aprobar el proyecto presupuestal sin el análisis de los anexos, aunque manifestó que seguirán dialogando con las fracciones y representaciones parlamentarias.

Helguera Jiménez añadió que algunos anexos fueron enviados después de un diálogo que tuvieron con el gobernador Astudillo, donde detectaron que el proyecto trae rubros como el Seguro Popular con 500 millones de pesos, pese a que ya fue absorbido por el gobierno federal.

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos añadió que en materia de obra hay “desproporción” porque al municipio de Tlapa, uno de los más grandes geográficamente, se le asignó una sola acción por un millón 209 mil pesos, mientras que al de Mochitlán se le asignan 196 millones en 22 obras.

Insistió que por eso es importante conocer los anexos del presupuesto para poder equilibrar la asignación de obra y acciones de gobierno en todos los municipios, incluso los que ya gobierna Morena, su partido.

Sobre la versión de que los diputados morenistas están pidiendo recursos especiales para obra pública, Helguera negó: “No estamos pidiendo obras para nosotros como diputados”. No obstante, admitió que hay una asignación por 200 millones de pesos para “gestoría social” en favor de los legisladores.

“Nosotros vamos a dejarla allí (en el presupuesto) porque no la podemos quitar, pero el Ejecutivo la va a ejercer”, explicó.

En esta conferencia de prensa el diputado Helguera admitió la participación de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “super delegado” del gobierno federal en Guerrero, en el análisis y discusión del presupuesto estatal para este 2019.

Pero matizó: “Es un diputado con licencia y tiene opinión, pero eso no quiere decir que decida; él dirigió la Jucopo y conoce información que es útil para tomar decisiones. Se le pidió su opinión y sirvió para buscar caminos de entendimiento”.

Respecto a la injerencia de Carlos Álvarez Reyes, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, admitió que funge como “asesor externo” y que se le paga dinero a disposición de la fracción morenista.

Lo eligieron a él, dijo, porque fue secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal durante el mandato de Torreblanca Galindo, así como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 60 Legislatura del Congreso local, por lo que “tiene conocimiento de esta institución y ayuda a comprenderlo (el presupuesto) y tener más certeza en nuestra decisión”. (www.agenciairza.com)

Related Posts