Por abuso de autoridad, mujer interpone queja en Codehum contra policías federales

/ 551

Chilpancingo, Gro. 26 de Abril del 2017 (IRZA). – Una mujer interpuso este miércoles por la tarde una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), en contra de elementos de la Policía Federal por abuso de autoridad; la retuvieron, revisaron sus pertenencias y documentos sin ninguna orden judicial.




Isamari Celeste “N” “N” se presentó a las oficinas de la Codehum e interpuso su queja, donde detalló que alrededor de las 12:30 del día de este martes, se encontraba sentada en la parada de combis de la ruta Los Ángeles frente al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de esta capital, cuando observó que una camioneta de la Policía Federal con el número 10982 se detuvo.

De la patrulla, uno de los elementos que se encontraba en el asiento del copiloto le hizo señas con una mano para que se levantara de donde estaba sentada, pero como no le hizo caso, otro policía bajó de la caja de la unidad, se dirigió hasta donde estaba, la tomó del brazo izquierdo, “lastimándome y a la fuerza me levantó, diciéndome de forma agresiva y gritándome: camínale”.

Dijo que así la llevó hasta donde estaba detenida la camioneta de la Policía Federal. Una vez ahí, “me empezaron a registrar mis cosas de la bolsa y una carpeta que llevaba con documentos sin darme ninguna explicación o motivo por el cual lo hacían”.

En la queja, mencionó que uno los policías federales “al darse cuenta que llevaba en mis documentos una copia de mi acta de nacimiento, la sacó y vio mi nombre y en ese momento por su celular llamó por teléfono”.

Comentó que ignora con quién se comunicó el policía federal, pero le “mencionó mi nombre a la persona con quien hablaba sin darme ninguna explicación”, entonces “le dije que si quería me revisara, que no tenía qué temer, para enseguida darme copia de mi acta de nacimiento y se subió a la camioneta, retirándose con sus compañeros”.

Isamari Celeste dijo que por esa razón “decidí denunciarlos ante esta Comisión de Derechos Humanos, con la finalidad de hacer saber la actitud en la que incurrieron estos policías y, sobre todo, por temor a que me puedan hacer algo o inventar algún delito en mi contra, debido a que se dio cuenta de mi nombre”.

En la queja la mujer exigió que se realicen las diligencias “hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos que denuncio” como violación a sus derechos humanos, debido a que sin explicación ni ninguna orden en su contra expedida por un juez, la retuvieron y violaron sus garantías individuales.




Related Posts