Policías Viales, ejecutados por ser halcones del crimen organizado: fiscal

/ 2054

investigación_policias_viales_halcones_fge

Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2016 (IRZA). – La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los tres policías viales que fueron ejecutados en Acapulco tenían vínculos con el crimen organizado, y advirtió que han iniciado carpetas de investigación en ese puerto y otros municipios por los nexos de policías municipales con grupos de narcotraficantes.

Este lunes en Palacio de Gobierno el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, dio una conferencia ja para dar a conocer la situación que guardan las investigaciones por el asesinato de tres policías viales la semana pasada en Acapulco.

Señaló que de acuerdo con las actuaciones ministeriales que se han iniciado por el asesinato de los policías viales Víctor José Guerrero Enríquez, Neri Hernández Reséndiz y Julio Eduardo García Nava, “realizaban actividades de halconeo o informantes de la delincuencia organizada; se tiene la certeza de que dichos elementos viales de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco participaban con distintos grupos delincuenciales y una de las líneas de investigación más sólidas es que fueron ejecutados en el marco del reacomodo que tienen los grupos delincuenciales en Acapulco.

“Reitero que es responsabilidad reconocer, investigar y poner a disposición de las autoridades competentes a los presuntos delincuentes o imputados, autores intelectuales o materiales de esos lamentables hechos”, dijo.

Olea Peláez consideró que la “responsabilidad del alcalde de Acapulco es prevenir el delito y coadyuvar para que en éste y otros casos más se resuelvan con prontitud y conforme a derecho, ya que la responsabilidad frente al desafío de la violencia es de todos, debiendo entender que la Fiscalía solamente se dedica a investigar y no a prevenir el delito, lo que implica que la Policía Municipal de Acapulco es la que tiene la responsabilidad de prevenir y no la Fiscalía, como de manera desafortunada se ha manifestado”.

Aseguró que en la FGE “sabíamos que esos policías halconeaban, había un indicio primario y ahora estamos ciertos de eso, y siguen las investigaciones para esclarecer el homicidio de los tres policías viales”, precisó.

El fiscal afirmó que por ley debe guardar sigilo de las carpetas de investigación, “no puedo precisar a qué grupo o para qué grupos del crimen organizado trabajaban, porque eso está dentro de la carpeta de investigación”.

Dijo que no incurre en una irregularidad al dar a conocer parte de esa investigación. “No respondo de manera política, es jurídico, y he señalado cuál fue el móvil para disparar y matar a esos policías viales”, sostuvo.

Xavier Olea advirtió que en la FGE “vamos a seguir investigando a miembros de las policías municipales que tengan nexos con el crimen organizado y se les hará saber a los directores o secretarios de Seguridad de los municipios cómo están trabajando para el crimen esos sujetos, y evidentemente con la secrecía se han iniciado diversas carpetas de investigación, no sólo en Acapulco, sino en otros municipios”, agregó.

(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *