Poblaciones incomunicadas y puertos cerrados deja onda tropical 30 a su paso por Guerrero

/ 445

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 29 de Agosto del 2017. – Al menos tres comunidades ubicadas en la zona serrana de Atoyac de Álvarez se encuentran incomunicadas por derrumbes carreteros que provocaron las intensas lluvias que se han registrado en la zona, debido al paso de la onda tropical número 30 y una zona de inestabilidad que se localiza frente a costas de Guerrero.

La Secretaria de Protección Civil en el estado, reportó que desde la noche de este lunes se interrumpió el paso vehicular hacia las poblaciones de Los Arrayanes, Plan de las Delicias y Piloncillos, por lo que personal de esta dependencia se encuentra atendiendo la emergencia y al momento apoya a los habitantes con despensas y cobertores, mientras que trabajadores de Obras Publicas trabajan con maquinaria pesada para reabrir el paso hacia esas comunidades.

Asimismo, en la localidad de Las Querendas municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), una vivienda resultó inundada por la crecida de un arroyo, pero afortunadamente solo se registraron daños en muebles y enseres domésticos.

En el municipio de Zihuatanejo de Azueta, también se reportó la caída de varios árboles sobre el bulevar a Ixtapa, los cuales fueron retirados por personal de Protección Civil, mientras que en Tecpan de Galeana, también se registraron la caída de tres árboles sobre el libramiento a Nuxco.

En Acapulco, la intensa lluvia provocó un derrumbe sobre la carretera escénica que enlaza las zonas diamante y dorada del puerto, afectando el tránsito vehicular con dirección hacia el centro de la ciudad, además de varios encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas como la costera Miguel Alemán, y la caída de al menos 6 árboles en diversas colonias del puerto.

Como medida preventiva, la Capitanía de Puertos ordeno el cierre para la navegación menor de la bahía de Santa Lucia, los balnearios de Puerto Márquez y Pie de la Cuesta en Acapulco, así como los Puertos de Vicente Guerrero e Ixtapa Zihuatanejo en la costa grande del estado, además de cancelar la realización de actividades deportivas acuáticas, paseos en lanchas con fondo de cristal y el embarque o desembarque en muelles públicos y privados.

La dependencia recomendó a la población que mantenga las medidas de prevención, ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales de moderadas a fuertes para las próximas horas en Guerrero, debido al paso de la onda tropical número 30 y una zona de inestabilidad en la zona del pacifico que tiene un 80 por ciento de potencial ciclónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *