Plantean reformas legales para considerar como esencial la actividad legislativa y desahogar asuntos de manera virtual en casos de emergencia

0
215

Chilpancingo Gro; a 5 de agosto del 2020.- El diputado Jorge Salgado Parra presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para considerar la actividad legislativa como “esencial” y que, en caso fortuito o de fuerza mayor, o cuando por causas especiales lo acuerde el Pleno por mayoría calificada, las sesiones se realicen de forma virtual, por medios electrónicos, para desahogar los asuntos concretos acordados.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que la Nueva Normalidad originada por el Covid-19 orilla a continuar con las actividades cotidianas, pero ahora de manera diferente, lo que hace necesario incorporar en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo el concepto de “sesiones virtuales”, “sesiones vía remota” o “sesiones vía electrónica”.

Manifestó que, debido a la pandemia, distintos Congresos locales del país se encuentran en vías de adecuar su marco legal para poder sesionar virtualmente, acción a la que Guerrero debe sumarse realizando las adecuaciones necesarias a los ordenamientos legales que permitan estar en condiciones de actuar antes, durante y después de una emergencia.

Salgado Parra refirió que una situación tan grave como lo es el COVID-19 no debe paralizar una actividad esencial como el trabajo legislativo, es por eso por lo que “necesitamos echar mano de la tecnología para poder desahogar todos los pendientes que la LXII Legislatura tiene”. 

Estas iniciativas de reforma fueron turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y dictaminación.

Intervención

Al intervenir en relación con la Agenda Legislativa Julio-Diciembre 2020, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) manifestó que el tema de la efectividad legislativa va ligado con la urgencia y la necesaria presentación de iniciativas, proposiciones, exhortos y acuerdos que tengan verdadera trascendencia en beneficio de la sociedad guerrerense.

Manifestó que cada legislador, desde su distrito y grupo parlamentario, tiene la convicción de contribuir a un nuevo ritmo y efectividad del trabajo legislativo; sin embargo, la construcción de esta agenda tiene que surgir a partir de un gran acuerdo generado en la Junta de Coordinación Política.

Consideró, además, que hay temas sociales, económicos y políticos muy importantes a los que se les debe dar seguimiento y concluirlos, y alinear la agenda legislativa de Guerrero con la del Congreso de la Unión en los temas indispensables e irreductibles para el bienestar de Guerrero.