Plantean reforma a la constitución local para la entrega gratuita de laptops en escuelas secundarias

/ 268

Chilpancingo Gro; a 07 de noviembre del 2019.- Para que los alumnos de secundaria tengan acceso de manera directa a las tecnologías de la información y la comunicación, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar la Constitución Política local, para que se destine una partida presupuestal orientada a la entrega gratuita de computadoras portátiles.

Dicha reforma tiene como finalidad apoyar a las familias guerrerenses y combatir los índices de deserción escolar y analfabetismo, ante la falta de recursos económicos, y contribuir a la disminución de la brecha de desigualdad social.

La implementación de esta acción busca que en las instituciones educativas del estado se garantice una educación integral y de calidad.

Al dar lectura a la iniciativa de reforma, la diputada Celeste Mora, de Morena, explicó que la computación y el uso de tecnología digital son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países.

También dijo que la ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en escuelas públicas aumenta la desigualdad entre los países y las personas, y refirió que el acceso a una computadora en primaria y secundaria se ha vuelto un verdadero predictor del éxito académico del estudiante.

Lamentó que muchos niños no aprenden computación porque en sus hogares no saben de su importancia, y otros por la falta de recursos económicos. “No podemos esperar a la implementación de una cultura digital y una mejor economía familiar para que los niños aprendan computación; es importante que reciban educación a través del uso de tecnologías”, finalizó.

Iniciativas

El diputado Carlos Cruz López (Morena) planteó adiciones al Código Procesal del Estado para establecer los juicios orales en las materias civil y familiar.

Por su parte, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, a nombre de la Comisión de Hacienda, propuso reformas y derogaciones a la Ley de Hacienda Municipal para modificar la manera sobre la cual los ayuntamientos realizan el cobro del derecho de alumbrado público, para no incurrir en vicios de inconstitucionalidad.

Acuerdos

Para ampliar la cobertura de energía eléctrica en los municipios de alta marginación y rezago social en la entidad, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a la Cámara de Diputados federal, para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se destine más recursos al Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica.

Ante las presuntas anomalías y actos de corrupción en las viviendas del fraccionamiento Nuevo Mirador de Chilpancingo, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y el legislador Luis Enrique Ríos Saucedo presentaron un exhorto a los secretarios federales de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Función Pública, para que realicen una investigación exhaustiva al respecto.

Intervenciones

Al intervenir en relación con la masacre de la familia LeBarón en Sonora, el pasado 4 de noviembre, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán afirmó que dicho acontecimiento es un ejemplo dramático de las tragedias que suceden en distintas regiones del país.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que no se puede naufragar por la impaciencia, que los cambios en seguridad son un proceso que lleva tiempo, y dieron su voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador para que recupere la paz en el país.

En relación con lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Arturo Martínez Núñez llamó a la mesura, la responsabilidad y el compromiso social que debe caracterizar a todos para defender al país, y destacó: “el combate a la inseguridad tiene de por medio un principio, sólo será construido de manera conjunta y con la participación de todos los mexicanos”.

En representación del PRI, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez recordó la solidaridad que hubo con el gobierno federal para la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, lamentó que este sea el año de mayor incidencia delictiva. Pidió, por tanto, revisar lo que se está haciendo mal y cerrar filas para que le vaya bien al presidente.

Mientras que la diputada Guadalupe González Suástegui, representante del PAN, hizo un llamado para que tragedias como la sucedida a la familia LeBarón no vuelvan a ocurrir, y consideró que esto sólo se logrará articulando una estrategia contra el crimen organizado y con una política pública de prevención.

En otro punto, el diputado Omar Jalil Flores Majul intervino para lamentar la ausencia constante de diputados a las sesiones de las comisiones ordinarias. Manifestó la importancia de retomar el trabajo legislativo en comisiones, que los diputados cumplan con todas sus funciones, y refirió que la que comisión que preside (Justicia) sesiona de manera regular, aunque ha habido ausencia por parte de algunos de sus integrantes, por lo que no han podido atender algunos asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts