Plantean exhorto para valorar la reinstalación de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco despedidos durante la pandemia

0
332

Chilpancingo Gro; a 12 de agosto del 2020.- Para deliberar y considerar la posible reinstalación de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco que fueron despedidos en este tiempo de pandemia, la diputada Mariana García Guillén propuso exhortar a la presidenta municipal de este municipio.

Lo anterior, en un Punto de Acuerdo turnado a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, donde la legisladora argumenta que recientemente ex trabajadores de dicho municipio la abordaron para tratar la supuesta violación de sus derechos laborales, luego de que fueron despedidos.

Dijo que los trabajadores solicitaron de su apoyo señalando que la mayoría de ellos comenzó a laborar desde el primero de octubre del 2018, con nombramientos de jefes de departamento en diversas direcciones del Ayuntamiento.  

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena refiere que es preocupante esta situación porque las personas despedidas pueden ser el sostén de muchas familias.

“La propuesta es con el ánimo de coadyuvar para que estos extrabajadores sean escuchados por la presidenta municipal y síndicos procuradores, para que consideren su posible reinstalación, máxime que apenas nos estamos recuperando de la recesión económica global; de tal manera que los mismos no queden a la deriva en estos tiempos difíciles”, abundó.

García Guillén plantea que las autoridades municipales deben disponerse a escucharlos y, de ser posible, se delibere su reinstalación, garantizándoles en todo momento el respeto de sus derechos laborales. 

Intervenciones

Al intervenir sobre al tema de la “Promoción Turística del Estado de Guerrero”, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez (PRI) aseguró que se necesita generar una política pública de Estado en materia turística, donde de manera coordinada al gobierno federal, estatal y municipales se apeguen estratégicamente a la Nueva Normalidad.

También se pronunció por crear una gran alianza nacional emergente en favor del turismo, e hizo un llamado para implementar un esquema que permita reactivar el motor económico de Guerrero.

Intervinieron en torno a este tema los diputados Perla Edith Martínez Ríos (PRD), Alfredo Sánchez Esquivel y Marco Antonio Cabada Arias (Morena).

Al intervenir en relación con el Aniversario de la Expedición de la Ley de Matrimonio Civil en México, el diputado Carlos Cruz López (Morena) señaló que con el paso del tiempo ha habido diversas reformas tanto en el Código Civil como en la Ley de Matrimonio Civil en México.

Agregó que en el estado de Guerrero se tiene regulado el matrimonio y que ante la preocupación de que existen estadísticas que señalan un aumento en los casos de divorcio, como legislador ha presentado iniciativas para impulsar el fortalecimiento de esta figura legal, porque esa es la base de toda sociedad y ahí está la clave para el rescate del tejido social, los valores y la correcta enseñanza.

Por su parte, el diputado Alberto Catalán Bastida participó en torno al “Día Internacional de la Juventud”, estipulado el 12 de agosto por la Asamblea General de las Organizaciones Unidas.

Celebró y reconoció los méritos y acciones de la juventud, ya que tienen la capacidad para ser un factor de cambio.

Agregó que actualmente la participación de este sector es fundamental para lograr el desarrollo, pero eso implica ofrecerles mejores oportunidades en política, educación, deporte, arte, cultura y trabajo, para que tengan mejores condiciones de vida y coadyuven con el progreso del estado.