Piden a diputados de Morena no generar inestabilidad en el Congreso del estado

/ 327

Chilpancingo Gro; a 19 de noviembre del 2019 (IRZA).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, confió en que la virtual sustitución del coordinador parlamentario de Morena no ponga en riesgo la estabilidad del Poder Legislativo.

“Lo ideal es que no genere ninguna inestabilidad política, legislativa ni administrativa”, expuso este martes en entrevista. Agregó: “Ojalá puedan llegar a los acuerdos necesarios para que este Congreso no atraviese por la inestabilidad política”.

La fracción de Morena, con 22 integrantes, posee la mayoría en la 62 Legislatura local, por lo que su coordinador es automáticamente también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Aunque la virtual sustitución del líder parlamentario dijo que es un asunto exclusivo de la fracción morenista, pero señaló que esa decisión afecta también al máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo: la Jucopo

En la sesión ordinara de este martes, en “Comunicados” del Orden del Día, Perla Xóchitl García Sila, de Morena, comunicó al pleno “el retiro de su firma del documento” que 12 diputados –incluida ella- entregaron el viernes 15 de noviembre a la Mesa Directiva, en el que desconocen a su correligionario Antonio Helguera Jiménez como su coordinador.

Esa decisión dejó momentáneamente sin efecto la notificación de sustitución que impulsa un grupo de diputados, quienes decidieron retirarla del Orden del Día y esperar el desarrollo de la reunión programada para este miércoles.

Pero diputados morenistas consultados al término de la sesión, refirieron que al documento anexaron la firma de su compañero Aristóteles Tito Arroyo, de la región Montaña, por lo que conservan las 12 firmas que necesitan para legitimar la sustitución.

De acuerdo con el artículo 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la ausencia temporal o definitiva del presidente de la Junta de Coordinación Política, el grupo parlamentario al que pertenezca “informará de inmediato” a la Mesa Directiva y a la propia Jucupo “el nombre del diputado que lo sustituirá, quien ocupará dicho cargo”.

Agrega: “Los integrantes de la Junta podrán ser sustituidos de conformidad con las reglas internas de cada grupo y representación parlamentaria (…)”.

Diputados de Morena no accedieron a entrevistas, pero confirmaron que “sigue en pie” la reunión programada para este miércoles en la que designarán a su nuevo coordinador parlamentario, para que el jueves se notifique oficialmente al pleno.

Al respecto, el diputado Catalán, presidente de la Mesa Directiva, reiteró que son respetuosos del proceso interno en Morena, y confió en que no altere las actividades legislativas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts