Pide UPOEG respeto a modelo “A” de representantes para elección en Ayutla

Anuncio

*El resultado oficial se dará a conocer el miércoles en sesión de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Chilpancingo, Gro. 12 de Junio del 2017 (IRZA). – Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llamaron a la “reconciliación” a militantes y simpatizantes de los partidos políticos, tras asegurar, de manera preliminar, que los ciudadanos eligieron el modelo “A”, de representantes, para la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla, programada para el 2018.

En reunión con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), también exigieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo respeto al resultado de la consulta que se efectuó el pasado fin de semana.

Informaron, de manera preliminar, que los ciudadanos de Ayutla se pronunciaron por el modelo “A”, de representantes, respaldado por la UPOEG, pero rechazado por comisionarios y actores políticos del municipio.

Los consejeros precisaron que el resultado oficial se dará a conocer el miércoles en sesión de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, el cual será validado y aprobado el jueves en sesión del Consejo General.

Se defenderá el triunfo de Ayutla

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG, pidió copias de las actas de resultados de las asambleas que se efectuaron en las 140 comunidades de Ayutla porque los ciudadanos realizarán su propio “cómputo comunitario”.

Demandó a los consejeros que realicen una asamblea informativa en la cabecera municipal para que “concienticen” a los ciudadanos sobre los resultados y para que éstos se respeten.

Raymundo Nava Ventura, habitante de Ayutla, aseguró que trabajarán en coordinación con todos los ciudadanos, incluidos con los militantes y simpatizantes de partidos políticos que respaldaban el modelo de planillas.

“No somos para marginar a nuestros compañeros, pero queremos que se respete la voluntad del pueblo”, dijo, y denunció el reparto de “dadivas” de los partidos en contra del modelo de representes.

“Es momento de hacer un llamado de reconciliación. Cabemos todos (en el proyecto comunitario), hayan apoyado o no”, indicó, y rechazó que hayan “amenazado e intimidado” a los ciudadanos, a través de las autodefensas, para que votaran por el modelo “A”.

“Eso no es cierto, no hubo personas armadas, votaron por ese modelo (el A) porque la gente está cansada. Los (alcaldes) que han estado en el Ayuntamiento no han hecho nada por el pueblo de Ayutla y desde allí surgió esto, cuando el pueblo se cansó”, dijo.

Hubo madurez y participación en consulta

El secretario general del IEPC, Pedro Pablo Martínez, concedió la entrega de las copias de las asambleas solicitadas por la UPOEG e indicó que éstas estarían disponibles también en el portal oficial de internet del órgano electoral.

Pero explicó que el resultado oficial será dado a conocer el miércoles en sesión de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, que encabeza el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda.

Los consejeros Leticia Martínez Velázquez, Rocío Calleja Niño, René Vargas Pineda y Felipe Arturo Sánchez Miranda, coincidieron en que el resultado será validado y aprobado el jueves en sesión del Consejo General.

Leticia Martínez felicitó a los ciudadanos de Ayutla por su “madurez y participación” en la consulta, cuyo proceso se celebró de manera pacífica. También agradeció el respaldo de las instituciones que acompañaron el proceso.

La consejera Rocío Calleja Niño hizo un llamado a los grupos de Ayutla que respeten el resultado final de la consulta. René Vargas Pineda añadió que fue un proceso “exitoso” y reconoció la disposición de todos los ciudadanos.

Finalmente, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda manifestó que Ayutla “ya pasó a la historia”, porque será el primer Ayuntamiento que en 2018 elegirá a sus autoridades por sistema normativo interno, es decir por usos y costumbres.

Comentó que es un logro para sus promotores y de la voluntad de los pueblos indígenas, quienes ahora tendrán el reto de demostrar que tienen la capacidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo, pero sobre todo cumplirlos.