Pide Héctor Astudillo a diputados federales no reducir el presupuesto para Guerrero

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 16 de diciembre del 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 prevé una disminución del 15 por ciento para el campo, para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y en materia de infraestructura carretera.

Por eso confió en que los diputados federales “ejerzan su facultad de modificación”, así como en la “comunicación” que estableció previamente con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Espero que existan modificaciones, hay algunos rubros que nos llaman la atención en su disminución, como el tema del campo, en el tema de las universidades y en el tema de las comunicaciones (carreteras) que son centrales para Guerrero”, dijo.

En entrevista durante el tradicional Paseo del Pendón, este domingo, confió en que el proyecto presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga modificaciones “para que estados como Guerrero no queden desprotegidos”.

Sin embargo, resaltó que el PEF 2019 prevé aumentos a los programas de asistencia social, como el de becas para jóvenes, pero consideró que “sería formidable encontrar un equilibrio” en ambos aspectos.

-¿Pero en el campo no les va a compensar el tema del fertilizante que ya lo absorbe la federación?- le preguntaron.

-Sí, podría ser una compensación, no hay que perderlo de vista; pero aun así creo que el tema del campo a nivel nacional tiene una disminución notable y esto hará por supuesto que en los estados la producción de alimentos tenga una disminución, y yo creo que eso a nadie le conviene- respondió.

Sedena asumiría seguridad en Costa Grande

Sobre los hechos de violencia registrados en algunas zonas de la región Costa Grande, el gobernador adelantó que el Ejército y la Policía Estatal se harían cargo de la seguridad en algunos “puntos específicos”.

Informó que entre martes y miércoles se definirá el citado operativo, tras una serie de reuniones que tiene previstas con mandos de las fuerzas armadas. En el caso de la sierra de Tlacotepec y Fillo de Caballos, aseguró que hay “vigilancia permanente”.

Aunque admitió que “hay movimientos que generan especulaciones y también, por qué no reconocerlo, disparos, pero hasta este momento nosotros no tenemos comprobación de que haya habido un hecho que lamentar”.

En ese sentido, el gobernador Astudillo reiteró su respaldo a la creación de la Guardia Nacional que planteó el presidente López Obrador porque “Guerrero necesita de una institución como esta”.

Consideró que ese grupo “tendrá facultades de primer respondiente, esto es, que van a poder acudir donde existe un delito, van a intervenir, no solamente para estar cerca. Se amplía la capacidad para atender delitos e investigarlos”, expuso.

Cabe mencionar que la creación formal de la Guardia Civil deberá pasar por una serie de reformas a la Constitución General de la República, cuyo proyecto ya está en trámite. El gobernador estimó que a partir de enero próximo entre en vigor. (www.agenciairza.com)

WordPress › Error