Pide el diputado Celestino Cesáreo dar continuidad a Zonas Económicas Especiales

/ 299

*Adelantó que propondrá al seno del Congreso local la integración de una Comisión Especial que dé seguimiento a este proceso

Chilpancingo Gro; a 16 de abril del 2019.- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar continuidad a las Zonas Económicas Especiales.

Cesáreo Guzmán señaló que antes de cancelarlas, se tomen en cuenta los costos económicos que traería una decisión de esa naturaleza.

El legislador perredista celebró el acercamiento que existe entre diputados federales de Guerrero y Michoacán, y adelantó que propondrá al seno del Congreso local la integración de una Comisión Especial que dé seguimiento a este proceso de inminente desaparición de las ZEE planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Debemos conocer cuáles son las alternativas para estos incipientes polos de desarrollo de México.

Estimó que dar marcha atrás a las siete ZEEs sería un retroceso que detendría el crecimiento económico del país, toda vez que se estima que existen inversiones comprometidas por cerca de 7,200 millones de dólares, donde 82 empresas han suscrito cartas de intención.

Asimismo, se han identificado 224 proyectos prioritarios de infraestructura para las ZEEs que representan inversiones por 156 mil millones de pesos (mdp). Recalcó que, de concretarse su desaparición, cimbrará la estrategia económica del nuevo gobierno.

Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos cinco años, por ejemplo, el crecimiento promedio de la región norte y centro ha sido de 3.3%, mientras que la zona sur sólo ha experimentado un crecimiento de 1.1%.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 62 Legislatura insistió que el proyecto de crecimiento del país de López Obrador no debe limitarse al Sureste con el Megaproyecto del Tren Maya; la refinería en Tabasco y el Corredor Transístmico que ya puso en marcha, lo ideal sería que impulse un desarrollo con equilibrio en las diferentes regiones del país.

Recordó que, en sus visitas a Guerrero como candidato, el compromiso del presidente López Obrador fue apoyar la recuperación económica de la Sierra y La Montaña, y aún estamos esperando los grandes proyectos que saquen a estas regiones del atraso en que viven.

En ese sentido, finalizó advirtiendo que la cancelación de la Zona Económica Especial con Michoacán, “sería un golpe a la esperanza de crear oportunidades de empleo y acceso a mejores condiciones de vida para los guerrerenses”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts