Pide diputado federal que se cancele la compra de tablero electrónico para el Congreso de Guerrero

/ 459

Chilpancingo Gro; a 29 de enero del 2019.- El diputado federal por Morena Rubén Cayetano García, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local cancelar la compra del tablero electrónico por ser un “gasto innecesario”.

Aunque el sistema automatizado está previsto en la Ley Orgánica del Congreso local, el legislador señaló que la votación nominal puede seguir siendo con voz, como hasta ahora, pues el tablero “sería un adorno”.

A través de un oficio dirigido al diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo, dijo que la licitación de este mecanismo, por un monto de 7 millones de pesos, contraviene al principio de “austeridad republicana”.

De acuerdo con el artículo 2, último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, el tablero electrónico se utilizaría en la votación de leyes, decretos y acuerdos en sesiones de Pleno, sobre todo en votaciones nominal o por cédula.

No obstante, el artículo 100 de la misma Ley dice que cada diputado podrá “identificarse con su nombre y en voz alta”, mientras que el artículo 101 añade que en ausencia del tablero electrónico, cada diputado se pondrá de pie, pronunciará su nombre y manifestará el sentido de su votación, cuando se trate de votación nominal.

“Es un gasto innecesario que va en contra de la austeridad republicana que promueve el nuevo gobierno de la República”, señaló Cayetano García a través de la misiva que entregó este martes al presidente de la Jucopo.

Explicó que el tablero electrónico sí se justifica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión porque está integrada por 500 diputados, quienes, en votación nominal, perderían mucho tiempo, sin contar intervenciones.

Pero en el caso del Congreso local, enfatizó, está integrado por 46 diputados, “apenas el 9.2 por ciento del tamaño de una votación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Argumentó que el Congreso local ha funcionado sin tablero electrónico desde siempre y que “nunca ha ocurrido una votación nominal equivocada o dudosa que ponga en riesgo las decisiones de los legisladores o del Congreso”.

Cayetano García matizó, no obstante, que la compra de este tablero podría realizarse “más adelante, cuando las condiciones de pobreza, desigualdad y marginación hayan disminuido en Guerrero, (y) resulte menos ofensivo adquirir ese oneroso sistema electrónico”.

Por esa razón, pidió al diputado Helguera Jiménez que reconsidere la licitación del este mecanismo, al contravenir los principios de austeridad que implementa el gobierno federal, cuyo costo, añadió, oficialmente no se ha dado a conocer. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts