PIDE DIPUTADA MARIANA GARCÍA GUILLÉN RECURSOS PARA PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE “CALANDRIAS”

/ 213

Chilpancingo Gro; a 16 de noviembre de 2018.- La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso que en el presupuesto del próximo año se incluyan recursos para implementar un programa que sustituya a las llamadas “calandrias” tradicionales por eléctricas.

Esto en un acuerdo que analizan las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Turismo, y donde se menciona que las famosas “calandrias” que circulan en la Costera de Acapulco consisten en la tracción de carruajes coloridos mediante caballos, mismos que sufren día a día la explotación y el maltrato, puesto que las condiciones urbanas de la ciudad son incompatibles con la naturaleza de estos animales.

Reseñó que en el puerto de Acapulco hay un aproximado de 56 concesiones para el uso de “calandrias”, siendo este mismo número de familias que dependen de su ingreso económico, al prestar el servicio de transporte y esparcimiento a turistas nacionales e internacionales por gran parte de la franja turística.

La legisladora de Morena aseguró que la sustitución de “calandrias” tiradas por caballos por vehículos locomotores, contribuirá con el sector turístico, además de que se estaría cumpliendo con la Ley de Bienestar Animal del Estado.

Por ello, añadió que es importante destinar recursos en el presupuesto del próximo año para que el municipio de Acapulco y el gobierno del estado ofrezcan alternativas para que las familias que dependen de esta actividad no tengan pérdidas económicas.

García Guillén también propuso exhortar a las secretarías de Finanzas y Administración y de Turismo, y a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que consideren dentro de su presupuesto una partida presupuestaria para el ejercicio fiscal 2019, con la que se pueda invertir en el impulso de las calandrias con motor eléctrico, que además de evitar el maltrato de los equinos, también sería una opción para el cuidado del medio ambiente.

Related Posts