Persisten los intentos de extorsión a funcionarios de la UAGro: Javier Saldaña

/ 610

Chilpancingo Gro; a 21 de febrero de 2020 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que al igual que otros tres funcionarios de la administración Central ha sido víctima de intento de extorsión por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Señaló que a principios de este mes recibió una llamada anónima en la que le pedían 50 mil pesos para “asegurar” su vida y la de su familia, y que lo informó a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, anunció que formalizará una denuncia para evitar que los universitarios sigan siendo víctimas de delitos.

Entrevistado este jueves en la Rectoría, dijo que las extorsiones han alcanzado a otros tres funcionarios universitarios, y que uno de ellos fue amenazado de muerte, y por eso están temerosos.

Relató que el pasado 10 de febrero, llamaron telefónicamente a Rectoría y se hicieron pasar por “Pedro”, secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Me dijeron que no colgarla, que eran de un nuevo grupo (delincuencial) que trabaja de parte del presidente de la República … y que encontraron documentos míos, por parte de mi hermano; supongo que por el Face”.

Añadió que a solicitud suya llegaron la policías estatales a donde se encontraba, y posteriormente ubicaron el lugar de donde hicieron la llamada, pero indicó que luego volvieron a llamarle el pasado día 16, y esta vez también a otros tres funcionarios de Rectoría, cuya identidad se reservó.

Agregó que desde entonces ha dejado sin atender otras diez o más llamadas de los mismos números telefónicos procedentes de la Ciudad de México y Acapulco.

El rector, quien desde hace más de un año cuenta con medidas cautelares, refirió que ha sido intimidado telefónicamente desde el inicio de su campaña a la Rectoría, hace más de ocho años.

Denuncias de acoso sexual y venta de calificaciones
En otro tema, reconoció que han expulsado a tres maestros por hostigar a estudiantes, dos de ellos por venta de calificaciones y a otro por acoso sexual, y que está por resolverse otro presunto caso de hostigamiento sexual a estudiantes, en Iguala.

“Voy a solicitar al presidente del Tribunal Universitario que se aplique la ley”, sostuvo, y sin dar más detalles aclaró que el docente acusado tiene la oportunidad de defenderse, pero si no comprueba su inocencia la próxima sesión del Consejo Universitario será expulsado.

Saldaña Almazán solicitó a los estudiantes que denuncien los casos de hostigamiento o cualquier tipo de arbitrariedad en su contra. “No vamos actuar en contra de nadie si no es justificable, pero de demostrarse se amerita la expulsión”, sentenció.

Destacó también que el Consejo Universitario deberá aprobar un nuevo reglamento y protocolo de igualdad y equidad de género, que implica una cultura de respeto hacia las mujeres, porque “históricamente han jugado un papel importante y hay que respetarlas; no debe haber odio por parte de los hombres porque provenimos de ellas”.

Este jueves como parte del primer aniversario luctuoso del universitario Rafael Aréstegui Ruiz, el rector presidió la presentación del libro Políticas Públicas para la Interculturalidad. 

(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts