Pablo Amilcar fuera del Congreso: revoca el TEE a Morena dos diputaciones pluris y al PT una

/ 733

Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2018. – El Tribunal Electoral del Estado (TEE) reasignó este viernes las diputaciones de representación proporcional que aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tras confirmar que el partido Morena quedaría “sobrerrepresentado” en la siguiente Legislatura del Congreso local.

En consecuencia, el TEE revocó la diputación plurinominal de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena en Guerrero, quien fue postulado en el tercer lugar de la lista de candidatos que registró Morena.

Por votación unánime, pero con voto particular del magistrado Emiliano Lozano Cruz, el pleno del TEE aprobó este viernes el juicio electoral ciudadano 102/2018 y sus acumulados, promovidos por ciudadanos, candidatos y representantes de partidos políticos.

Impugnaron el acuerdo 168/SE/08-07-2018 del IEPC del cómputo estatal del IEPC y validez de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, así como la asignación de diputados plurinominales.

En la sesión efectuada a las 17:00 horas de este viernes, el Pleno del órgano jurisdiccional validó las acusaciones de los actores inconformes al considerar que Morena quedaría sobrerrepresentado en la siguiente Legislatura.

De acuerdo con el proyecto del magistrado ponente Ramón Ramos Piedra, el IEPC no armonizó ni ajustó dos principios: el pluralismo político para que las minorías tengan representación, y la proporcionalidad en la representación con base a la votación recibida en las urnas.

La nueva asignación de diputados

De acuerdo con la resolución aprobada por el TEE, a Morena le restaron dos curules y al Partido del Trabajo (PT) una.

Esas tres diputaciones fueron reasignadas entre el PRD, PAN y MC, con una posición para cada uno; es decir, los tres partidos que conformaron la coalición “Por Guerrero al Frente” para los comicios del 1 de julio.

En consecuencia, y con base al fallo del TEE, las diputaciones asignadas a Zayda Reyes Iruegas y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por Morena, quedaron sin validez; lo mismo que la posición asignada a María Delia Figueroa Salas, del PT.

El Pleno del órgano jurisdiccional ordenó al IEPC reemplazar las constancias a favor de Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, del PRD; a Julio Alberto Galarza Castro, del PAN, y a Claudia de la O Pineda, de Movimiento Ciudadano.

Por lo anterior, la próxima Legislatura se instalará el próximo 1 de septiembre con 17 diputados de Morena, 10 del PRI, 8 del PRD, 3 del PVEM, mientras que el PT, el PAN, MC y Encuentro Social se quedan con dos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *