Nuevo grupo criminal amenaza con extorsionar al rector Javier Saldaña Almazán

/ 1115

Chilpancingo Gro; a 11 de febrero del 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, fue amenazado, por segunda ocasión, para que “cooperara” con un nuevo un grupo criminal que presuntamente ingresó al estado, en cuyo caso ya interviene la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ya está superado. Ya notifiqué a las autoridades y ya, todo arreglado”, confirmó este martes en entrevista en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde firmó un convenio de colaboración con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Informó que la llamada se registró el lunes a las 12:17 horas, justo cuando concluyó la ceremonia por el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual se realizó en la Base Aérea número 7, de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, en Acapulco. “Llamaron a la Rectoría y alguien les dio mi número (de celular) personal”, comentó.

Incluso dijo que, en ese evento, donde estuvo acompañando al gobernador Héctor Astudillo Flores, reflexionó sobre la posibilidad de renunciar al equipo de 6 escoltas que en 2018 le proporcionó el gobierno estatal, “porque ya tenía como un año que no me molestaban”.

-¿Qué le dijeron (a través de esa llamada)?

-“Que era un grupo que llegaba a Guerrero y que tenía yo que cooperar”, contó el rector la máxima casa de estudios guerrerense, pero no proporcionó más detalles.

Sin embargo, más tarde proporcionó dos notas de voz de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

El primer audio indica: “Un favor bien grande, compadre Javier, cuando tenga usted la foto que ya esté usted alineado y ya cuente con su respaldo y su palabra la haya cumplido, hágame el favor de mándame la foto por esta línea, por favor para podernos entender y tú me digas dónde te mando, en tu oficina o en un lugar público o donde tú me digas, te haga llegar tu documentación, por favor compadre”.

En el segundo audio, aparentemente del mismo emisor, se escucha: “Antes me mandas, por favor, la foto, mediante esta línea para poderte decir y acomodarnos cómo te voy a entregar tu documentación, por favor”.

Cabe mencionar que no se precisa a qué se refieren con la palabra “documentación”.

Pese a eso, el rector Saldaña aseguró que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) “ya tienen detectado todo”, y que fue ayudado directamente por autoridades de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

– ¿Tiene miedo?

– “Todos tenemos miedo, pero hay que aguantarse y hay que trabajar todos los días”, agregó con cierto grado de resignación.

– ¿Hay alguna banda delictiva que se haya detectado al interior de la UAGro?

“Que sepamos, no. Afortunadamente no se ha dado esto; han ayudado mucho las cámaras dentro de la Universidad para inhibir el consumo (de drogas) que antes había y venta y tráfico; esto ha venido a menos y queremos esta tranquilidad para estar en lo que nos compete, que es prepararnos”, dijo, y confirmó que por esos hechos se iniciaron varias carpetas de investigación en escuelas de Acapulco y Chilpancingo, principalmente.

Aseguró también que todas las escuelas están funcionando con normalidad, incluso en el municipio de Chilapa de Álvarez, y confió en que continúen en esa tranquilidad. “Yo no tengo problema, prefiero que sea a mí y no a un universitario; yo traigo seguridad”, añadió.

Confirmó que en 2019 registraron varios casos en los que grupos delictivos pidieron “cuotas” por permitir que continuaran las construcciones de obras en la UAGro, como en Llano Largo, Acapulco, y algunos otros puntos de la región Tierra Caliente, e indicó que en esos casos “nos ayudó el gobierno estatal” con la presencia policiaca.

Señaló que los mensajes eran realmente desafiantes. “Hay lugares donde te mandan decir: aunque te pongan tu patrulla, pero conocemos quienes están al frente (de la obra en cuestión). Eso fue el año pasado”.

– ¿En algunas obras llegaron a pedirles cuotas? –

– “Si, sí, eso, pero nunca se concretó; sí se han llevado algún trabajador y todo eso, pero lo hemos arreglado”, concluyó. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts