No se justifica el ataque de normalistas al Congreso, señala el diputado Alberto Catalán Bastida

/ 266

Chilpancingo Gro; a 17 de julio del 2020.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, reprobó la actitud “beligerante y provocativa” con la que este viernes irrumpieron estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a la sede del Poder Legislativo, donde causaron destrozos.

No se explica por qué los normalistas actuaron con violencia, si la 62 Legislatura siempre ha estado abierta al diálogo.

“El Congreso siempre ha dado muestras de tener comunicación sin necesidad de llegar a este tipo de acciones”, enmarcó.

En entrevista telefónica, Catalán Bastida recordó que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos tras el ataque que sufrieron en septiembre del 2014 en Iguala fueron recibidos en el Recinto Legislativo.

“Incluso pudieron hacer uso de la tribuna, habíamos tenido los canales de diálogo como para que vinieran en esta posición. No hubo antes alguna solicitud de audiencia por parte de ellos”, dijo.

Cabe mencionar que este viernes un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” irrumpieron en la sede del Congreso, donde lanzaron petardos, realizaron pintas, causaron destrozos y quemaron colchones viejos en las ventanas y acceso principal a uno de los edificios, luego de que la semana pasada fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos tras los hechos de Iguala en septiembre del 2014.

Recordó que el Congreso local cuenta con la comisión especial de seguimiento a las investigaciones, sin embargo, precisó que éstas están al mando del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tomás Cerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) está prófugo de la justicia, que es quien orquestó y llevó toda la investigación federal en el momento en que el procurador de Justicia era Jesús Murillo Karam”, comentó.

Esa investigación está en el ámbito federal y el Congreso del estado poco puede hacer respecto a la investigación”, puntualizó.

No obstante, Catalán Bastida precisó que el Poder Legislativo sí se ha pronunciado para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas.

“Es un tema que está directamente en la federación y creo que lo están haciendo bien y es por eso que no sabemos el porqué de esta actitud (de los normalistas) en contra del Congreso”.

Lamentó los daños en prejuicio del patrimonio de la institución que está al servicio de los guerrerenses, pero aclaró que no se pidió el resguardo policiaco porque se considera muchas veces como “una provocación” por parte de los manifestantes.

El presidente de la Mesa Directiva informó que la sesión programada para este viernes se tuvo que suspender y desalojaron a los trabajadores para no poner en riesgo su integridad física, debido a la agresividad con la que acudieron los normalistas.

Agregó que la representación legal del Poder Legislativo presentaría este mismo viernes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable de estos hechos. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts