“No se abrirán minas, donde no haya condiciones”, señala el gobernador

/ 245

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 24 de Julio del 2017. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo, señaló que no se instalarán empresas mineras donde no existan las condiciones, sociales, de seguridad y ambientales, ante la inconformidad y temor de pueblos de la Montaña, de que sean despojados de sus tierras.

Esta semana, se publicó en diversos medios de comunicación, el triunfo de la comunidad Indígena de San Miguel del Progreso sobre una empresa minera de origen peruano con capital británico, que amenazaba con instalarse en lugares considerados sagrados por sus habitantes.

Astudillo Flores, reconoció que su gobierno ha apoyado y respaldado las iniciativas mineras, sobre todo de empresas canadienses y mexicanas, donde es viable hacerlo, y donde no, no se ha hecho.

“No hay en el gobierno una actitud imprudente, de imposición para hacer algo que pueda generarnos un conflicto, sobre todo en algunas regiones, el gobernador está interesado en hacer lo que sea posible hacer, obviamente respetando la ley”, insistió.

En otros temas, hace unos días el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, manifestó que las empresas se están negando a pagar lo correspondiente al fondo minero, pero de acuerdo con el gobernador, incluso hay un compromiso de las empresas de incrementar dicho fondo.

Respecto a las dos minas que se encuentran cerradas en los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, dijo, que no están cerradas por inseguridad, sino por otro tipo de conflictos, mismos que no dio a conocer, aunque es sabido que se deben a la inseguridad.

En cuanto a las minas que van del corredor de Mezcala a la Tierra Caliente, no tienen problemas de operación, incluso la Mina de Filos, se vendió al top más alto de lo que se ha vendido una mina en los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *