No relajar medidas de salud, evitar lugares concurridos, usar cubre bocas y mantener sana distancia, pide Astudillo a la población.

0
263

*Falso que haya regreso a clases. El regreso presencial se efectuará hasta que Guerrero se coloque en color verde en el semáforo epidemiológico de riesgo por COVID19, reafirma.

*Continúan operando los comedores comunitarios en Zihuatanejo y Acapulco. En el comedor del Jornalero en Tlapa la distribución de alimentos calientes permanente.

Chilpancingo Gro; a 02 de septiembre del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que pese al cambio de color a amarillo en el semáforo de riesgo por Covid-19, debemos mantener las medidas de prevención pertinentes, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, además de evitar espacios cerrados, contactos cercanos y lugares concurridos, para evitar el aumento en el número de contagios.

En otro tema, el gobernador Héctor Astudillo señaló que representó un esfuerzo presupuestal pagar a los maestros que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pues se tuvo que conseguir dinero que debe dar la Federación.

“Estamos en espera de que nos los dé, ya hemos puesto más de 233 millones, hicimos un gran esfuerzo para poderlos pagar porque anduvimos tomando de algunas partes, esperamos que nos lo dé pronto la Federación”, apuntó.

También dijo que continúan los comedores comunitarios en Zihuatanejo y Acapulco, al tiempo de agradecer a la Secretaría de Marina y Sedena por su colaboración en la operación de los que se pusieron en marcha en otros municipios.

Respecto al estado actual de la pandemia del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que estamos en la semana epidemiológica 36 con color amarillo en el semáforo de riesgo, con 15,033 casos confirmados y 1,712 defunciones, con 142 nuevos casos en las últimas 24 horas y 640 casos activos, destacando por su número los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Tixtla.

Agregó que la tasa de incidencia de casos por 100 mil habitantes es de 21.01 por debajo de la media nacional que es de 30.58, con una ocupación promedio de camas Covid del 23 por ciento, y dijo que se cuenta con 194 pacientes hospitalizados, de los cuales 81 se encuentran estables, 93 graves y 20 intubados en situación crítica.

Respecto a las defunciones, indicó que el mes de agosto cerró con un total de 306 decesos, cifra baja si se compara con la del mes de junio, donde se registraron un total de 609, lo que confirma la tendencia a la baja.

Asimismo, indicó que se brinda especial atención al municipio de Ometepec, donde se incrementó a 32 camas Covid y se instalará una unidad móvil, además de un centro de mando coordinado con la federación.

Por su parte, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui indicó que a tres días de la segunda semana de clases del presente ciclo escolar, la respuesta ha sido favorable tanto de alumnos como de padres de familia, dando a conocer la programación de clases por día en los distintos niveles educativos, reiterando que las clases presenciales serán hasta que el color del semáforo de riesgo se encuentre en verde.

Por último, indicó que se continúa con la entrega de los libros de texto gratuitos, y que en la página de internet https//aprendeencasa.sep.gob.mx/ se encuentra toda la programación detallada por canales, horarios y materias de cada uno de los niveles educativos, reiterando que los libros son gratuitos y está prohibido cobrar o condicionar su entrega.