No hay ningún pretexto para no pagar el aguinaldo a empleados municipales

/ 171

En Guerrero, los alcaldes electos que asumirán funciones el 30 de septiembre no pueden deslindarse del pago de prestaciones de fin de año de los trabajadores de sus ayuntamientos, aun cuando sus antecesores no hayan dejado el presupuesto proporcional para ese fin que incluye el aguinaldo.

De acuerdo con el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, el aguinaldo es un derecho de los trabajadores que de manera institucional deben cubrir los ayuntamientos.

Cada fin de año los alcaldes recurren al gobierno estatal para solicitar préstamos o anticipo de participaciones federales. En lo que resta de este 2018, a los alcaldes entrantes sólo les corresponderán tres meses de gestión.

Loría Casanova confió en que sean pocos los alcaldes que recurran a la vía del préstamo, aunque comentó que el problema de nómina de los gobiernos municipales es muy fuerte en la mayoría.

Recientemente el alcalde electo de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, convocó a los trabajadores a que exijan al alcalde en funciones, Marco Antonio Leyva (MAL), el pago de sus aguinaldos.

Al respecto, el funcionario estatal opinó que MAL debe dejar el recurso económico suficiente para el pago del aguinaldo y las quincenas de los últimos 3 meses de este año, pero si no lo hace, su sucesor “tendrá que denunciarlo” para que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inicie una investigación administrativa.

“Si hubiera daño financiero tendrá que dar parte a la Fiscalía (General del Estado), que determinará algún tipo de sanción sobre MAL”, expresó.

Sobre la presunta cancelación de la obra pública de este 2018 que ordenó el alcalde Leyva Mena, Loría explicó que la administración entrante deberá presentar esas observaciones en las actas de entrega-recepción.

Deberá explicar “qué se contrató, qué avance físico tiene la obra y el avance financiero, y dónde está el dinero para cubrir lo que hace falta (de la obra).  Tiene que ser más o menos equivalente, de lo contrario se le llama (al alcalde saliente) a Junta de Aclaración, donde se levanta otra acta, y si no satisface al alcalde entrante, ya se inicia la denuncia”, explicó.

Listos los comités para la entrega-recepción

El funcionario estatal también informó que ya se conformaron 20 comités interinstitucionales que instalarán los procesos de entrega-recepción en los 81 ayuntamientos a partir de la primera semana de septiembre.

Esos comités están integrados por personal de la Secretaría de Finanzas y Administración, de Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Desarrollo Social y Dirección General de Fortalecimiento Municipal, quienes ya fueron capacitados.

Después de la firma de instalación, las autoridades entrantes tendrán un plazo de 30 días para presentar observaciones de lo que recibirán. “Que el alcalde entrante firme el acta no exime de responsabilidad a quien le entregó (el saliente). 

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *