No existen condiciones para repetir en la Coordinación de Morena, admite el diputado Antonio Helguera

/ 173

*El 17 definirían al nuevo coordinador

Chilpancingo Gro; a 08 de enero del 2020 (IRZA).- “No estoy casado con el cargo”, sostuvo el diputado Antonio Helguera respecto a su posición como coordinador de la fracción de Morena del Congreso local.

Incluso adelantó que “no hay condiciones para repetir (un año más como coordinador)”, porque tiene “tareas en otro ámbito”, y resaltó que no se siente “agredido” porque un grupo de diputados de la fracción morenista impulsa su reemplazo, aunque advirtió que ese movimiento podría generar “alguna turbulencia” debido a que “son muchos los compañeros que se sienten con capacidad y experiencia” para aspirar a la coordinación del grupo parlamentario.

“Puede darse una situación de inestabilidad en la fracción, pero yo espero y voy a contribuir también para que quien tenga la mayoría pueda tener la fuerza”, indicó Helguera, de quien se sabe, a través de fuentes consultadas, que aspira a la Alcaldía de Iguala.

En entrevista el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó que el 17 de este mes se llevará a cabo una reunión plenaria donde los 22 diputados morenistas decidirán el futuro de la coordinación del grupo parlamentario.

“Lo que decidan, yo estaré apoyando, si se hace el cambio, con quien ellos elijan, con quien la mayoría elija, y voy a apoyar a quien salga electo, porque lo importante es ser congruente”, expuso.

– ¿Esta situación ya generó alguna división al interior de la fracción?

– “Creo que es el proceso natural que resulta después de que hay intereses por un espacio, pero creo que después del 17 podemos pensar en que caminemos con mayor unidad”, dijo.

Apenas el lunes, el diputado Moisés Reyes Sandoval, uno de los promotores de la salida de Helguera, advirtió que, si el coordinador no abandona el cargo, denunciarán ante los órganos internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena las “irregularidades financieras y administrativas” que ha cometido.

Respecto a eso, Helguera respondió: “Si ellos saben que tengo irregularidades las deben dar a conocer; esa es su obligación. No deberían estar sujetas a que, si renuncio o no, y creo que una auditoría podría resolver todo”.

Incluso, Helguera anunció que él mismo solicitará, antes del 17 de este mes, que se aplique la auditoría a la Jucopo, a partir de septiembre del 2018, a través de la Auditoría Superior del Estado, aunque no descartó solicitar la intervención de un despacho externo.

Pero el coordinador morenista declinó precisar de cuánto fue el ahorro financiero que acumuló durante el ejercicio fiscal 2019. “Los ahorros los está viendo tanto la parte financiera como el Comité de Administración; ellos van a dar cuentas antes (del viernes) 17”.

Pese a que los diputados de las fracciones del PRI y PRD, e incluso los de Morena, han coincidido en que desconocen el manejo presupuestal del 2019 y del destino del ahorro de ese mismo ejercicio, el diputado Helguera insistió en la transparencia de la 62 Legislatura.

“Yo digo que ahora es cuando más estamos dando información y qué bueno que, a raíz de nuestra actuación acá (en el Congreso), se ponga como obligación que el presidente la Jucopo informe, porque nunca se había hecho, y que bueno que se informe ahora que se tienen economías, porque antes, en otras legislaturas, aparte de su presupuesto, le pedían al Ejecutivo una ampliación de presupuesto al final del año, y quiero decirles que iba (la cantidad) alrededor de cien millones de pesos, (pero) nosotros estamos teniendo economías y eso va a dejar un precedente”, insistió. (www.agencairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts