No es “novedoso” saber que las policías están infiltradas, asegura el diputado Heriberto Huicochea

/ 315

Chilpancingo Gro; a 05 de septiembre de 2019.- Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, no es “novedoso” que las policías estén infiltradas por el crimen organizado.

“Creo que no es algo novedoso; sabemos que hay problemas de corrupción al interior de las corporaciones (policiacas)”, dijo este jueves en entrevista.

El miércoles 4 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonzo Durazo Montaño, aseguró que las policías de 50 municipios están infiltradas por el crimen organizado, “según trabajos de inteligencia”.

“Tenemos muy claro el mapa de la criminalidad en el país, así es que estamos trabajando. No voy a citar específicamente a ningún municipio, pero sí puedo decirles a ustedes que es obviamente una de las prioridades”, dijo el funcionario en entrevista.

Al respecto, Huicochea consideró que se debe “tomar a medias” la información de Durazo “porque mientras no tengamos la información precisa, será complicad poder decir dónde están (esas policías infiltradas) y quiénes son”.

Si ya conoce el secretario Durazo que hay policías infiltradas, tendría que proceder y desactivarlas. Creo que, si conoce y tiene la información, debería actuar en consecuencia. Le corresponde”, expuso.

Matizó, no obstante, que la información precisa debe tenerla el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, David Portillo Menchaca. Consideró que los gobiernos federal y estatal deberán trabajar “de la mano” para que “tengamos un diagnóstico con mayor precisión”.

Opinó también que, así como deben regularse los grupos de civiles armados que actúan como “policías ciudadanas”, también las municipales deben entrar a un proceso de certificación.

“Como estuvimos platicando con los presidentes, la mayoría no tienen certificadas a sus policías y ni siquiera tienen armamento en algunos casos. Estamos esperando que se inicie la llegada de coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales”, agregó.

“Ahora que se haga la depuración, aquellos (policías) que no pasen las pruebas de confianza y certificaciones se van a quedar fuera, y lo tenemos que hacer poco a poco, porque es la única manera de determinar quiénes sí podrán formar parte de las corporaciones y quiénes no”, expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts