“No cederemos ante el chantaje del Sindicato”: diputada Mariana García

/ 234

*El paro laboral en el Congreso cumple casi un mes

Chilpancingo Gro; a 10 de junio del 2019.- La diputada Mariana García Guillén sentenció que la fracción de Morena no caerá en el “chantaje” de los trabajadores que exigen el 13 por ciento de aumento salarial.

También le sugirió a los diputados de oposición -PRI, PRD, PVEM, PAN, PT y MC-quienes se han solidarizado con los trabajadores, que accedan a reducirse el salario para que la administración autorice el aumento que demandan los mismos empleados de base.

Este lunes, al cumplirse 28 días de que los trabajadores de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron su movimiento, la administración del Congreso no ha aceptado conceder el incremento salarial en un 13 por ciento.

Consultada al respecto la diputada García Guillén, de Morena, comentó que los trabajadores están en su derecho de quejarse, pero aclaró que no pueden descalificar a su fracción por este conflicto.

En ese sentido resaltó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y el secretario de Administración, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, han tenido mesas de negociación y diálogo para negociar, pero criticó la “necedad” de los trabajadores en el 13 por ciento de aumento al salario, “sería inmaduro de nuestra parte ceder en este chantaje”.

De acuerdo con la diputada morenista ningún sindicato del país tiene un 13 por ciento de aumento salarial anualizado, ni siquiera, dijo, en Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad o en la Universidad Autónoma de México.

Por eso consideró que la petición de los trabajadores del Congreso de Guerrero está fuera de la “realidad”, aunque matizó: “no creo que sea una mala actitud de ellos, me parece que han sido mal asesorados”.

“Hay que seguir hablando con ellos, no vamos a caer en el chantaje, pero tampoco vamos a violar la ley del trabajo”, insistió y agregó que esperarán el resolutivo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde recurrió la administración del Congreso desde la semana pasada, con el propósito de que declare la invalidez del movimiento de los trabajadores.

QUE DIPUTADOS DE OPOSICIÓN CEDAN SU SALARIO

La semana pasada diputados de oposición acudieron a solidarizarse con los trabajadores, y en el caso de los priistas, anunciaron que no volverían a las sesiones en sedes alternas hasta que el presidente de la Jucopo, Antonio Helguea, resuelva el conflicto laboral y los trabajadores liberen el acceso al Recinto Legislativo.

Cuestionaron también que la administración gaste miles de pesos en sedes alternas, pero se niegue a resolver las peticiones de los trabajadores. Al respecto Mariana García comentó que las sesiones fuera del Recinto han sido avaladas por todos los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo, “ellos han votado porque sesionemos en sedes alternas, lo han avalado.

También opinó que si los diputados del PRI, PRD, PVEM, PAN, MC y PT “consideran que la causa (de los trabajadores) es legítima, lo ideal es que ellos puedan afrontar este gasto. Un 13 por ciento que pudiéramos reducir de su sueldo y pudiéramos invertir en los sueldos de estos sindicalistas que está pidiendo algo que está fuera de la ley”.

Agregó que este 13 por ciento aplique para todos los sindicatos de trabajadores y no solo aplique como privilegio para los del Congreso: “Que todos los sindicatos tengan el derecho de ese 13 por ciento de aumento, todos los sindicatos; hablaríamos de igualdad, de solidaridad y de ser representantes de esa causa, de equidad, y establecer ese piso en el que nadie tenga privilegios”, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts