Ni con descuentos y promociones Acapulco logró una buena temporada vacacional de verano

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Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 16 de Agosto del 2016. – A unos días de concluir el periodo vacacional de verano 2016, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos en Acapulco, lamentaron que no se cumplieran las expectativas de ocupación y derrama económica, que se habían previsto con el lanzamiento de ofertas y promociones dentro del outlet vacacional denominado “El Acapulcazo”.

Inicialmente, la Secretaria de Turismo estatal que encabeza por tercera ocasión Ernesto Rodríguez Escalona, adelanto que, durante el periodo vacacional de verano, este destino de playa captaría más de medio millón de turistas que dejarían una importante derrama económica la cual podría alcanzar los dos mil millones de pesos.

Sin embargo, a cinco días de que concluyan las vacaciones, el promedio general de ocupación hotelera fue del 66.7 por ciento, lo que significa 4.27 por ciento menos de los que vinieron durante este mismo periodo en el 2015.

“Definitivamente las marcha, plantones y bloqueos que realizaron los maestros de la CETEG, contribuyeron para que mucha gente no viniera a Acapulco durante las vacaciones, a pesar de las ofertas y descuentos que se ofrecieron en hospedaje y pago de casetas en la Autopista del Sol”, lamentó Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Destaco que otros factores como la alta incidencia delictiva que se sigue registrando en el municipio, así como la presencia del fenómeno natural “Mar de Fondo” que provoco la muerte por sumersión (ahogados) de varios turistas, también contribuyeron a que mucha gente optara por no venir al puerto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, coincidió en que “para nada fue buena la temporada vacacional de verano”, a pesar de las cifras alegres que manejan las autoridades de este sector.

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“Las expectativas que se tuvieron al inicio de esta temporada simplemente no se cumplieron, y ahora tenemos que ver cómo le vamos a hacer para enfrentar los próximos tres meses que serán muy difíciles para todos nosotros, considerando que ni siquiera logramos recuperar algo de lo que invertimos y mucho menos sacamos para el pago de las deudas”, dijo.

Ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de revisar la política turística que se aplica en Guerrero, y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo para atraer visitantes a este destino de playa, porque “definitivamente muchas cosas no están funcionando y esto no puede seguir así”.

“Los siguientes meses van a ser muy difíciles para todo el sector turístico de Acapulco, ya que solo tendremos el puente vacacional por las fiestas patrias y otro por el día de muertos, y de ahí esperarnos hasta las vacaciones de navidad y fin de año”, puntualizó el dirigente de los hoteleros Jorge Laurel.

Otra vez las alertas

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Como si no fuera suficiente, el gobierno de Canadá renovó su alerta de viaje para sus ciudadanos que piensan visitar México en los próximos meses, puntualizando que eviten visitar el destino turístico de Acapulco por su alta incidencia delictiva derivada de la disputa que mantienen bandas del crimen organizado.

Sin embargo, en dicha recomendación se excluyen los destinos de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón que también se localizan en esta entidad suriana y forman parte del llamado Triángulo del Sol.