Necesario reforzar universidades para el bien de la población: Javier Saldaña Almazán

/ 200

Chilpancingo Gro; a 25 de junio del 2020.- En estos momentos de pandemia por el COVID-19, el reto para las instituciones educativas del nivel superior es fortalecer la integridad académica y poner al alcance de los mexicanos los acervos bibliográficos de manera digitalizada, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En presencia virtual durante el X Encuentro de Bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de universidades públicas y privadas que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que en esta etapa de contingencia sanitaria estas instituciones han cumplido a los mexicanos, a la gente que menos tiene y a la comunidad que se está preparando.

“Es importante que ahora que estamos en resguardo -por la pandemia- todos los contenidos estén a nuestros servicios de biblioteca, que estén al alcance de todos los mexicanos, y ese es el gran reto de esta reunión, de este encuentro de bibliotecarios”, añadió.

Refirió que las universidades ocupan el primer lugar en la buena percepción de los mexicanos, “y eso nos obliga a dar siempre un paso adelante, servir con más compromiso a la comunidad universitaria que representamos”.

Señaló que es necesario cuidar a los universitarios y realizar acciones como esta en la que las Universidades Públicas de México han investigado, invertido y desarrollado en la parte de tecnologías de la información, y eso les ha permitido atender a la comunidad universitaria y a la población.

Aceptó que está pendiente avanzar en la parte práctica, “pero estamos pensando en algunos tipos de innovaciones para realizarlas; cuando inicié mi primer periodo de rectorado, en la parte de las bibliotecas la tecnología nos había alcanzado y tendríamos que hacer muchas cosas, como tener bibliotecas, pero además digitalizar sus contenidos, tener un acervo bibliográfico que nos permitiera que todos pudieran alcanzar nuestros espacios”.

Indicó que en estos encuentros estarán abordando temas sobre nuevas estrategias para fortalecer “la integridad académica, científica e institucional desde la biblioteca, así como el presente y el futuro de las mismas, para que podamos dar más y mayor cobertura a los universitarios, profesores y a la población en general.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts