Morena lidera la preferencia electoral; sin embargo, Félix Salgado Macedonio le resta puntos

/ 1376

Chilpancingo Gro; a 13 de noviembre del 2019.- Aun cuando de partido a partido Morena lidera la preferencia ciudadana para los comicios del 2021, la tendencia disminuye cuando el comparativo se centra entre los posibles candidatos.

Este resultado se deriva de la encuesta que publicó este miércoles el periódico digital “SDPNoticias” (https://www.sdpnoticias.com/nacional/encuestas-estatales-ganaria-morena-12-de-15-gubernaturas-el-pri-en-la-lona.html), en la que advierte que Morena ganaría 12 de 15 gubernaturas en las próximas elecciones.

Sin embargo, “SDPNoticias” trata de demostrar que Morena arrasaría en los comicios 2021, siempre y cuando: “el partido del presidente López Obrador entienda que ¡los candidatos a gobernador sí importan!”.

De acuerdo con la publicación, estos resultados se sustentan en las 15 encuestas que entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre realizaron las empresas “Opinión Pública Marketing” e “Imagen, Social Research Solutions” y “Systel Voice”.

En cada entidad donde habrá elecciones en 2021, se realizaron 800 encuestas telefónicas, mediante el método de robot, para conocer las preferencias electorales de los ciudadanos por partido y por contendiente.

Félix Salgado resta puntos a Morena

De acuerdo con la encuesta publicada por “SDPNoticias”, en el caso de Guerrero el partido Morena ganaría la gubernatura de Guerrero con una mayoría absoluta del 51.4 por ciento.

Sin embargo, la tendencia disminuye drásticamente cuando el comparativo se enfoca entre los posibles candidatos de cada partido. Para el caso de Guerrero, la encuesta se centró en el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien había desaparecido del mapa electoral tras su cuestionada gestión como alcalde de Acapulco, ya que fue severamente criticado por el aumento de la violencia e inseguridad en ese municipio.

“En Guerrero, Félix Salgado como candidato por Morena ganaría las elecciones, pero curiosamente en un porcentaje menor al esperado, dada la fuerza de su marca en el estado”, señala SDPNoticias.

De partido a partidos, Morena registra una tendencia del 51.4 por ciento, pero el margen se reduce al 44.2 por ciento con Salgado Macedonio como candidato. El efecto es contrario en el caso del PRI, que entre partidos tiene una tendencia del 14.8 por ciento, pero aumenta al 15.9 por ciento con el senador Manuel Añorve Baños, como candidato.

Este ejercicio de medición electoral no incluyó a otros aspirantes morenistas y priistas. Cabe mencionar que el otro más fuerte en Morena, es el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien le caracteriza su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, ya contendió por la gubernatura en los comicios del 2015, que ganó el priista Héctor Astudillo Flores.

Mientras que en la elección presidencial del 2018 fue uno de los principales promotores del voto y de la estructura electoral que contribuyó al arrasador triunfo de López Obrador, quien tuvo en esta entidad cierres multitudinarios que Sandoval organizó.

Por Morena también aspira la senadora Nestora Salgado García y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. Por el PRI, también el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos; el diputado y coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, entre otros.

De acuerdo con la encuesta que publicó SDPNoticias, rezagados de las preferencias electorales se ubican los partidos Acción Nacional (PAN), con un 4.8 por ciento; de la Revolución Democrática (PRD), con el 4.0 por ciento, y Movimiento Ciudadano, con el 5.9 por ciento.

Pero de candidato a candidato, el perredista Carlos Reyes Torres obtuvo un 5.2 por ciento, mientras que el panista Marcos Efrén Parra Gómez, el 4.8 por ciento. Las opciones “otros” y “no sabe” –por quién votar- obtuvieron el 12 y 17.9 por ciento, respectivamente.

Cabe precisar que esta encuesta no hizo comparativos de tendencia electoral por coaliciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts