Morena cedería la tribuna legislativa a organizaciones “beligerantes”: Antonio Helguera

/ 178

*Analizan facilitarla a las ONG´s, adelanta

*No a policías para resguardar el Congreso

Chilpancingo Gro; a 11 de abril del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, reveló ahora que analizan “flexibilizar” la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que cualquier organización social utilice la tribuna del Recinto Legislativo.

“Creo que es una posibilidad que debemos contemplar los legisladores, porque las leyes se hacen de acuerdo con las necesidades que se van presentando”, declaró este jueves en entrevista en el noticiero radiofónico de Capital Máxima.

Esta declaración surge luego de que diputados del PRI y PRD reprobaron que la fracción de Morena, encabezada por el propio Helguera Jiménez, le haya cedido, el martes 9 de abril, el uso de la tribuna del Recinto Legislativo a una comisión de la CETEG, desde donde le exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “la abrogación de la Reforma Educativa”.

Al respecto, Helguera insistió en que el acceso de los maestros a la tribuna fue mediante acuerdo previo con los diputados Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, coordinadores parlamentarios del PRI y PRD, respectivamente, quienes en su momento lo negaron.

Sin embargo, anunció también la posibilidad de que otras organizaciones sociales que se manifiesten “beligerantes” y que argumenten que no han sido atendidas por las autoridades, igual tengan acceso a la tribuna legislativa.

Para que otras organizaciones accedan a la tribuna, explicó: tendrá que haber acuerdo previo en la Jucupo o por la mayoría de los 46 diputados que integran la 62 Legislatura, y con el aval de la bancada de Morena sería suficiente, pues tiene 24 integrantes.

Pero también, reveló: “Se tomará en cuenta el grado de beligerancia de la organización, de la falta de atención a sus demandas (…) y cuando esté en riesgo la integridad de los diputados y de trabajadores o el resguardo de los bienes materiales, que son patrimonio popular, tenemos que valorarlo”.

En ese contexto no descartó, incluso, reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo: “Si el protocolo es muy rígido, habrá que flexibilizarlo. Estamos en el lugar donde se puede flexibilizar de modo tal, que todas las organizaciones puedan ser atendidas”.

Pero aclaró que tampoco es “ingenuo”, y advirtió que “habrá algunas organizaciones enviadas exclusivamente a provocar. Sé que eso puede pasar”, e incluso advirtió que al Poder Legislativo se le avecinan varios conflictos.

Uno de ellos, adelantó, es el que iniciarán después del periodo vacacional de Semana Santa los trabajadores de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), por la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. “Tengo antecedentes de que ha habido tomas del Congreso, aun cuando ha habido presidente de la Jucopo afín al (gobierno del) estado”.

Alertó el coordinador de Morena: “Prevemos que (este movimiento) pueda ser usado para provocar una desestabilización al interior del Congreso”. En ese sentido Helguera adelantó su postura de buscar que los trabajadores “tengan los mejores acuerdos”, pero les advirtió también que “no permitiremos que se den situaciones en la que la ciudadanía no esté informada”, como con “un pliego petitorio desproporcionado”.

Asimismo, afirmó que mientras él tenga la representación de la Jucopo “se van a escuchar a todas las organizaciones”, y que él personalmente estará atento para recibirlas, junto con los diputados que se quieran sumar, al considerar que por medio del diálogo se pueden resolver muchos conflictos.

En ese sentido sostuvo que la Jucopo no recurrirá al auxilio de la fuerza policiaca para resguardar la sede legislativa y que, en el caso de los diputados de Morena, van a sujetarse a la “línea que nos marque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; no vamos a reprimir a nadie, no vamos a mandar traer a los antimotines”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts