Morena advierte que pondrá “candados” al presupuesto de egresos 2020 en Guerrero

/ 249

Chilpancingo Gro; a 28 de octubre del 2019.- La fracción de Morena en el Congreso local prevé poner “candados” en el decreto de presupuesto de egresos del 2020, para evitar que el gobernador Héctor Astudillo Flores modifique su ejercicio sin el aval o consulta del propio Poder Legislativo.

El objetivo, explicó la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, es que el recurso se ejerza estrictamente como se aprobó en la Cámara de Diputados.

A la legisladora se le preguntó si acompañarían la gestión de los presidentes municipales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que les aumente el recurso 2020, principalmente para proyectos de obra pública.

Y al respecto señaló: “Lo vamos a analizar, aquí no han tocado la puerta, creo que es la primera vía para que hagan sus planteamientos. Pero para pedir más (recurso), tenemos que rendir cuentas y ver si cumplieron las metas del año; a veces terminan licuando el recurso para otras áreas que no se plantearon”.

Según la legisladora esa ha sido la práctica recurrente del Ejecutivo, y advirtió que a partir del 2020 ya no podrá ocurrir porque al decreto presupuestal del 2020 le pondrán cuando menos artículos transitorios, para prohibir que el ejercicio del gasto se modifique sin la consulta o aprobación del Poder Legislativo.

“No hay una ley que especifique que los recursos planteados en el proyecto presupuestal tengan que ejercerse tal cual se aprobaron. Si por un fenómeno natural o una situación de emergencia, de vida o muerte, pudiese manejarse (una modificación). (Pero) ya no podrán gastarlo a libre albedrio, tendrían que regresarlo al Congreso con proyectos y nosotros definirlo”, sostuvo.

– ¿Pero en términos de emergencia, no sería mucho trámite para modificar el gasto?

– “No, porque es su facultad, sobre todo del secretario de Finanzas. Él plantea el proyecto, lo justifica y lo expone. Como son usos y costumbres no se informa (al Congreso), cuando hay modificaciones, hasta que llega la cuenta pública. La cuenta pública la aprobamos en febrero y allí vamos a comparar el cumplimento de metas con el ejercicio del presupuesto 2019”.

En este contexto, Hernández Martínez aseguró que Guerrero ha sido de los estados más beneficiados presupuestalmente por el gobierno federal. Dijo que de los 57 mil 600 millones de pesos que proyectaba el gobierno federal para este 2019, el Poder Legislativo lo elevó a casi 60 mil millones, generando un excedente por más de 2 mil 500 millones a la libre disposición del Ejecutivo.

Comentó que entre ese excedente se encuentran los 500 millones de pesos que asignaron al programa de Seguro Popular, pero que no se ejerció en ese rubro porque el programa dejó de existir, además de que el gobierno federal les aumentó a los ayuntamientos el recurso en materia de seguridad pública.

Recordó también que el gobierno federal absorbió el gasto de la nómina de la Secretaría de Salud y el programa de fertilizante, que anualmente tenía un gasto de mil 300 millones de pesos entre los ayuntamientos y el gobierno estatal.

“Para este 2020 se plantea una reducción marginal del 0.5 al presupuesto de egresos, pero se aumenta un 30 por ciento a los programas sociales. Recordemos que en este año fueron más de 16 mil millones en programas”, informó.

Agregó que los diputados de Morena gestionan también ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se canalicen recursos para la promoción de los destinos turísticos de Guerrero, tras admitir que “es la mayor fuente de ingresos de nuestro estado; está en la mesa y creo que puede avanzar”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts