Mil 100 personas mueren al año en Guerrero por accidentes viales

/ 382

Chilpancingo, Gro. 20 de Diciembre del 2017. – En Guerrero, al año mueren en promedio mil 100 personas por accidentes de tránsito, y las principales víctimas son jóvenes de entre 15 y 29 años.

Además, el 50 por ciento de estas muertes están asociadas a la ingesta del alcohol, según un informe de la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Accidentes de la Secretaría de Salud del estado, Elizabeth Zapata Díaz.

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora, los accidentes viales “son un grave problema de salud pública” porque diariamente se registran muertes y traumatismos causados en los percances, problema que representa para la familia un proceso doloroso y costoso, indicó Zapata Díaz.

Este tipo de muertes está catalogado como una “epidemia silenciosa”, la cual cobra al año un millón de víctimas en el mundo, mientras que a nivel nacional mueren 16 mil 559 personas por las mismas causas. En tanto que, en la entidad, fallecen mil 116 personas, dice el reporte de Prevención y Control de Accidentes.

El informe expone que los principales factores de riesgo en los accidentes viales son: la velocidad inadecuada, la cual es el mayor factor que provoca siniestros, y la falta de uso permanente del cinturón de seguridad, considerado como “el sistema de seguridad pasivo más efectivo”.

La dependencia recomienda no conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar el casco si se va a transportar en motocicleta o bicicleta.

Además, el uso adecuado de silla portainfante en todos los menores, de acuerdo con su edad, peso y talla; respetar las señalizaciones, ser atento y considerado con los conductores y peatones; no usar el celular u otros móviles de distracción mientras se conduce.

Cabe señalar que el fallecimiento de personas en accidentes de tránsito es la cuarta causa de muerte en el estado. El informe refiere que estos hechos “son una situación alarmante” y “aún falta una conducta en seguridad vial”. Sin embargo, expone esta dirección, desde la Secretaría de Salud “se están impulsando medidas preventivas que nos ayuden en seguridad vial, pero sobre todo nos ayudará a salvar vidas”.      

En temas aparte, hace unos días, Caminos y Puentes Federales (Cafupe) junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendaron a familias que vayan a viajar en estas fiestas decembrinas “tomar las previsiones necesarias”, tales como: Antes de viajar, los conductores deben verificar el estado de su vehículo y en caso necesario, deberán llevarlo a mantenimiento; llevar en su vehículo señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado y a la presión indicada.

Recomiendan también que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, así como las intermitentes o luces de emergencia.

En el caso del equipaje, se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente en la cajuela.

Además, la Cafupe pide mantenerse en contacto con la “Alerta Carretera” en el portal www.cafupe.gob.mx y vía Twitter @CAFUPE.