Mayor concentración de poder en el Ejército es una mala señal, considera el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán

/ 176

Chilpancingo Gro; a 13 de mayo de 2020.- El vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que “no es una buena señal” que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya otorgado al Ejército mayores funciones en el combate a la inseguridad en el país.

“Es un hecho preocupante. Tampoco es buena señal la forma en que se determinó esta medida, muestra de la concentración de poder en un gobernante proclive a tomar decisiones unilaterales”, dijo en la sesión ordinaria del Congreso, este miércoles.

Durante la transmisión en la cuenta oficial de Facebook del Poder Legislativo, el diputado perredista consideró que la orden presidencial de enviar al Ejército a las calles es para “complementar el trabajo con pobres resultados de la Guardia Nacional”.

No obstante, precisó: “no vamos a calificar si estas decisiones son buenas o malas, porque debemos reconocer que la violencia es, por mucho, la epidemia más letal que enfrentamos”, pero en el decreto no se aclara en que operará el nuevo modelo de seguridad militar.

El problema radica, expuso, en que pone en duda las normas primarias y secundarias que dieron sustento jurídico a la actuación de la Guardia Nacional, cuya corporación tendría un mando civil, “pero con este decreto es evidente que se privilegia el esquema de operación militar (y) no sabemos hasta qué grado”.

Lo anterior, a pesar de que se ofrece que el Ejército actuará por el resto del sexenio de manera regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, aunque “en esta decisión hay un reconocimiento implícito de que las cosas no marchan bien”.

Cesáreo Guzmán consideró también que para recobrar la paz en el país “mucho tienen que aportar los gobernadores y los presidentes municipales, pero no se pavimenta el camino para un gran acuerdo nacional”.

“Por eso preocupa que este gobierno no escuche a la sociedad civil, que no llegue a consensos con los gobernadores, que descalifique a los que piensan distinto, recrimine a la crítica periodística y desmantele instituciones”, agregó.

A nombre de la fracción perredista, anunció que estarán atentos a que la incursión de las fuerzas armadas “no signifique un retroceso en los derechos humanos, y que no se repitan episodios amargos de todos conocidos, en diferentes regiones del país”.

“Que se no se hagan a un lado en el nuevo esquema, la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios”, planteó. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts