Más de dos millones de guerrerenses podrán votar este 1 de Julio

/ 203

Chilpancingo, Gro. 15 de Abril del 2018. – En la elección del 1 de julio no existe ninguna posibilidad de que se registre un “fraude electoral”, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) hará valer la “voluntad de los ciudadanos” en cuanto a los comicios federales para presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, el sufragio de un rico vale lo mismo que el de un pobre, quienes habrán de elegir libremente a sus próximas autoridades y representantes populares.

Tras invitar a los ciudadanos para que se manifiesten con su voto en la elección del 1 de julio, dijo: “Nos comprometemos, casi casi juramos que vamos a respetar el voto, (porque) ese día primero vale lo mismo el de un pobre que el de un rico”.

“Es la primera vez que somos iguales en un estado de desigualdad abismal, donde hay un sin número de pobres y pocos ricos, pero ese día pobres y ricos somos iguales”, expuso, y agregó que por eso es importante que el ciudadano reflexione y decida bien su voto para que después “no nos lamentemos de por qué llegó fulano o sutano. ¿Por qué?, porque definitivamente nos faltó conciencia para sufragar”.

En entrevista, explicó que están “completamente seguros” de que no habrá “fraude electoral” porque los integrantes de las mesas directivas de casilla recibirán y contarán los votos de sus propios vecinos y familiares, quienes además no tienen ningún tipo de relación con el órgano electoral.

Confirmó la participación de más de 20 observadores mexicanos por cada casilla, así como visitantes extranjeros, sobre todo de Europa y de Estados Unidos de Norteamérica, quienes han confirmado su interés de observar la elección.

Santos Trigo agregó que el escrutinio de los votos será público y que en consecuencia el voto será respetado porque “en una democracia quien no respete el voto, creo que es el acto más salvaje que pueda haber”.

Indicó que por esa razón las autoridades de gobierno, quienes manejan recursos públicos, “deben observar el desarrollo de este proceso, no intervenir y no calzar artificialmente a sus candidatos”, porque, además, deben ser los primeros preocupados en que la elección “salga bien” y que la autoridad que surja de ese proceso “sea legítima”.

Sobre la versión de que líderes de varios partidos solicitarán a sus militantes que fotografíen su voto para comprobar que lo hicieron por el candidato indicado, Santos Trigo precisó que la ley electoral no le prohíbe al ciudadano el uso de teléfono celular al momento de sufragar.

“No está prohibido y no vamos a catear a los ciudadanos para ver si llevas un teléfono; el voto es libre y secreto”, indicó, y agregó que sí implementarán operativos en las inmediaciones de las casillas para intervenir, a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en caso de detectar que “delincuentes electorales” utilicen recursos públicos para presionar el voto ciudadano.

Informó que, en los comicios del 1 de julio, en Guerrero podrán votar más de 2 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, con una cobertura del 98 por ciento en el padrón electoral, lo cual no existe en ningún país del mundo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts