Más de 23 mil jóvenes guerrerenses participan en la prueba PLANEA 2017

/ 264

Cortesía: Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017. – Un total de 23 mil 778 jóvenes guerrerenses del nivel Medio Superior que cursan el tercer año de preparatoria o equivalente en 596 planteles, participan en la prueba PLANEA 2017 que a partir de hoy aplica la Secretaría de Educación Pública, para conocer los índices de la calidad académica y las deficiencias en ese nivel educativo.




Esta estrategia será aplicada los días 4 y 5 de este mes a nivel nacional, en la que participan 589 mil estudiantes del nivel medio superior que estudian el tercer año de bachillerato en 16 mil 893 planteles, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

En la apertura protocolaria de la Prueba PLANEA, -que por sus siglas significa Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes-, efectuada esta mañana en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 134 (CBTIS) de Chilpancingo, el funcionario explicó que por plantel educativo sólo participa una muestra para conocer el nivel académico.

En el estado de Guerrero la prueba PLANEA se aplicará en 596 planteles de Educación Media Superior, con una participación de 23 mil 778 alumnos distribuidos entre los subsistemas; COBACH, CONALEP, CECyTEG, IBGro, Bachilleratos Interculturales, CBTIS, CBTA, preparatorias de la UAGro y escuelas Particulares.

En las evaluaciones se medirán dos habilidades: lenguaje y comunicación, y matemáticas, cada área con 50 reactivos. La duración de la aplicación es de dos horas y media y dos horas respectivamente, explicó el funcionario del sector educativo.

Las figuras que participan para verificar el cumplimiento de los lineamientos durante la aplicación de la prueba PLANEA son el director del plantel, el coordinador-aplicador y observadores externos que fueron previamente acreditados por los directivos de los planteles.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior explicó que el propósito de la prueba PLANEA 2017, “es medir el logro del dominio de un conjunto de aprendizajes, y los resultados nos ayudarán a implementar mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para las futuras generaciones”.

Reconoció que el año pasado no le fue bien a Guerrero en la prueba PLANEA, pero que la meta es que en el 2017 Guerrero tenga un mejor resultado.

Informó que en agosto de este año se conocerán los resultados de la evaluación, para estar en condiciones de hacer comparativos en relación al año pasado.

Arturo Salgado expuso que los resultados permitirán conocer en qué están mal y qué se puede hacer para corregir las deficiencias, y cómo deberán ser capacitados los maestros y los directivos de las escuelas para que se familiaricen con ese tipo de pruebas estandarizadas.




Related Posts