Marina dispone de 9 hospitales para atender pacientes graves por Covid-19

/ 296

*Estos nosocomios especializados se encuentran ubicados en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México

CDMX; a 04 de mayo del 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la ciudadanía las acciones realizadas desde la implementación del Plan Marina, como parte de la campaña emprendida para apoyar a la emergencia sanitaria en la propagación del Coronavirus.

Actualmente, esta Institución dispone de nueve Hospitales Navales para atención médica especializada de personas graves con COVID-19, ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que se localizan en los Estados de Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las Alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Contiguo a lo anterior, para brindar apoyo logístico la Armada de México dispone de siete unidades de superficie (buques), 12 aeronaves de ala fija y móvil (de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladan a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en Sanidad Naval.

De igual forma, para continuar salvaguardando la vida humana y apoyar en la erradicación de la propagación del virus, personal de Sanidad Naval de la Armada de México colabora con Instituciones Sanitarias para trabajar en Hospitales civiles que lo requieran, brindando conocimiento y experiencias a los ciudadanos que lo necesiten.

Además, con la finalidad de contar con más equipo biométrico, el personal Naval ha fabricado 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y recibido 99 ventiladores volumétricos, de los cuales ha reparado 31. Estos ventiladores fueron proporcionados para su reparación, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, por solicitud del Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, esta Institución a través de su Dirección General Adjunta de Abastecimiento ha trasladado y repartido hasta el momento tres millones 706 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 70 mil  gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores, mismos que se han distribuido en los diferentes almacenes del INSABI ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el Pacífico, así como Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

Estos insumos médicos son de suma importancia para el cuidado del personal médico y de enfermería que está atendiendo los casos de COVID-19, así como para la ciudadanía con sintomatología leve y grave.

Además, se apoyó al Instituto Mexicano del Seguro Social con el traslado de 50 ventiladores de Sonora y Nuevo León a las instalaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cabe destacar que la aplicación del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves de citada enfermedad, en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud, y que la Institución se encuentra preparada para brindar apoyo a la población, por lo que, de requerirse pasar a la fase de “Auxilio”, implementará la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la administración de emergencia en salud, actuando siempre en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno.

Éstas son acciones con las que la Secretaría de Marina-Armada de México demuestra y ratifica su compromiso con el pueblo mexicano de velar por su salud y bienestar, empleando todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida humana y hacer frente a esta emergencia sanitaria.

¡Quédate en casa!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts