Marchas y protestas desquician zona turística en Acapulco

0
1615

marcha_protesta_acapulco_ceteg (3)

*Participan maestros cetegistas, estudiantes de prepas populares y urbaneros que se oponen a nuevo sistema de transporte

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 23 de Mayo del 2016. – Este lunes, dos marchas y una protesta de transportistas provocaron el desquiciamiento vial durante tres horas en la zona turística de Acapulco, afectando con ello a miles de personas que se dirigían a sus centros de trabajo, así como a decenas de turistas que buscaban huir de esas manifestaciones. 

Alrededor de las 9:30 de la mañana, unos 400 estudiantes y maestros que conforman el Frente Estatal de Preparatorias Populares en el Estado de Guerrero, marcharon a lo largo de la costera Miguel Alemán, desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las oficinas del Palacio Federal que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, para exigir la destitución inmediata del Subdirector de Educación Media Superior en el estado, Arturo Salgado Uriostegui, por retrasar el pago de salarios a los profesores que laboran en este sistema educativo.

marcha_protesta_acapulco_ceteg (1)

Esta situación provoco un intenso tráfico vehicular a pesar de que varios agentes de tránsito trataron de agilizar la circulación vial a través de rutas alternas.

Sin embargo y casi de manera simultánea, unos 250 camiones urbanos que forman parte del bloque 1 y que cubren la ruta turística de playa Icacos a Caleta, iniciaron un recorrido de protesta en dirección opuesta a la marcha de los estudiantes de preparatoria, para exigir al gobierno estatal que no ponga en marcha el nuevo sistema de transporte publico denominado “Acabús”, el cual comenzará a operar el próximo 31 de mayo.

La inconformidad de los concesionarios del transporte urbano que cubren actualmente la ruta a lo largo de la costera Miguel Alemán, se debe a que sus unidades dejaran de prestar ese servicio con la entrada de nuevos y modernos autobuses que forman parte del proyecto Acabús, el cual lleva 2 años de retraso en su inauguración oficial.

marcha_estudiantes_costera (1)

Aunado a esas protestas, unos 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Comité de Bases Ampliadas del Nivel Medio Superior (CBAEMS-Gro), también marcharon por la costera Miguel Alemán desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta una plaza comercial denominada Costera 125, donde un grupo de ellos provoco daños a una oficina particular de contadores, luego de confundirla con el sitio donde se elaboran las notificaciones para los despidos de docentes.

La repentina llegada de policías antimotines ocasiono que los maestros salieran del inmueble y continuaran con su marcha por la zona turística del puerto, lanzando consignas contra el gobierno federal y estatal, e invitando a la ciudadanía para que apoyen a los trabajadores del sector educativo en su lucha por derogar la Reforma Educativa.

Al frente del contingente se ubicó el vocero de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien en breves declaraciones insistió en que no van a permitir el despido de ningún maestro que no se presentó a la evaluación en diciembre del año pasado o en el mes de abril de este año, así como tampoco de los profesores que se encuentran en paro apoyando la suspensión de labores por tiempo indefinido que convoco la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país.

marcha_protesta_acapulco_ceteg (2)

“No daremos ni un paso atrás en nuestra lucha por defender nuestros derechos laborales bien ganados, ni tampoco cederemos nada para garantizar que la educación de los niños siga siendo gratuita en todo nuestro país”, apuntó.

Luego de tres horas de manifestaciones, poco a poco se fueron disolviendo cada una de las tres protestas y la circulación vehicular por la zona turística del puerto se normalizo para satisfacción de miles de ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí