Marchan trabajadoras de Ciudad Mujeres en Tlapa; les adeudan 4 meses de salarios

/ 654

Tlapa, Gro. 06 de Julio del 2017. – Para exigir un alto al hostigamiento laboral y contra la intención de correr a la mitad de las trabajadoras de Ciudad de las Mujeres de esta ciudad, unas 500 personas marcharon este jueves para pedir que se les paguen los cuatro meses de salario que les adeudan en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Como se documentó, las trabajadoras de ese centro mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad de las Mujeres desde el viernes pasado, cuando la falta de pagos y el anuncio de despido de la mitad del personal acabaron de colmar su paciencia y decidieron manifestar su inconformidad.

El compromiso de los directivos de la institución era que esta semana les pagarían los meses de salario que tienen de adeudos y que se mantendría en pie el anuncio del despido de personal.

El miércoles acudió a dialogar con ellas un enviado de oficinas centrales de Sedatu, quien les confirmó el despido del personal y que ya les habían depositado uno de los cinco meses que les adeudan de salario, y que les exigió que abrieran las puertas del centro.

Ante esta postura del enviado de Sedatu, las trabajadoras decidieron organizar una marcha este jueves, en donde recibieron la solidaridad de ciudadanas y ciudadanos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, de la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG, entre otros.

La marcha a la que asistieron unas 500 personas salió del Hospital General, en el acceso a Tlapa, y avanzó por la avenida Heroico Colegio Militar, las calles Añorve, Morelos, Donato Miranda e Hidalgo, hasta llegar al Palacio Municipal, en donde realizaron un mitin.

Durante la marcha portaron pancartas de repudio a esta decisión administrativa y criticaron que se tome esta decisión en el marco de una alerta de género que decretaron los gobiernos federal y estatal para detener la violencia feminicida en ocho municipios, incluido Tlapa.

También manifestaron en las pancartas y lonas, que las mujeres de los 18 municipios de la Montaña van a luchar por una vida libre de violencia, además de gritar consignas como “¡Peña, Peña, Peña, las Mujeres de La Montaña te vamos a enseñar que sabemos luchar!, ¡Rosario Robles, tú viniste a inaugurar y ahora te escondes, no quieres contratar!”.

Araceli Hernández, una de las trabajadoras afectadas, dijo que este anuncio y la falta de pagos las coloca en una situación de “grave vulnerabilidad. “Quisiéramos que el presidente Enrique Peña Nieto o la secretaria Rosario Robles se pongan en nuestro lugar y se queden cinco meses sin cobrar su salario, sin tener que llevar dinero a la casa y a la familia; obviamente que nos van a entender”, externó.

Relató que la mayoría de las trabajadoras tienen deudas y no pueden seguir en esta situación. “Es irracional que Ciudad de las Mujeres sea un centro de atención a personas en vulnerabilidad y nosotras como trabajadoras no tengamos estabilidad laboral, no tengamos derechos mínimos, y sean las propias autoridades del gobierno las que abusen de nosotras; no se vale”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *