Marchan más de 10 mil en Chilpancingo, contra la Reforma Educativa

/ 708
marcha_chilpancingo_reforma_educativa (3)

Foto / IRZA

Chilpancingo, Gro. 10 de Junio del 2016 (IRZA). – Alrededor de 10 mil personas, en su mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon este viernes en esta ciudad y bloquearon durante tres horas los carriles de la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marqués, como parte de sus acciones en contra de la Reforma Educativa.

Durante la protesta, unos seis cetegistas encapuchados detuvieron a dos agentes de Gobernación que vigilaban el contingente a escasos metros, obligándoles a quitarse los zapatos, tomar una bandera roja y marchar descalzos.

A la marcha cetegista se sumaron trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (STACOBACH), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Secretaría de Salud y algunas otras organizaciones sociales.

marcha_chilpancingo_reforma_educativa (2)

Foto / IRZA

El punto de encuentro de los miles de manifestantes fue el estacionamiento de la Comercial Mexicana, donde unos 500 elementos de seguridad estatal resguardaron la tienda para prevenir saqueos y daños, lo mismo que a bancos y establecimientos aledaños.

Al grito de “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “Aquí, ahora, con la coordinadora”, el contingente avanzó en punto de las 11:30 horas por el puente “El Capricho” que conecta con la colonia del PRI y tomó el carril norte-sur de la Autopista del Sol.

Al frente de la marcha iba un grupo de maestros hombres que portaban banderas rojas y se cubrieron los rostros con paliacates y pasamontañas, atrás la región Acapulco, seguida de la Zona Centro, Costa Grande y Montaña.

marcha_chilpancingo_reforma_educativa (4)

Foto / IRZA

Al arribar al punto del hotel El Parador del Marqués, los policías federales se habían replegado, pues a la llegada de los manifestantes no hubo más que una mínima presencia policiaca. Ahí los cetegistas tomaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol e iniciaron un bloqueo.

Durante el mitin, los cetegistas reprocharon al Gobierno Federal la aprobación de la Reforma Educativa, “que viene acabar los con derechos de los maestros, a terminar con su estabilidad laboral y a imponer una evaluación punitiva”.

En ese punto, los cetegistas obligaron a los trabajadores de Gobernación a tomar el micrófono y fijar una postura. Los hombres lamentaron este procedimiento federal en contra del magisterio y se disculparon por su acción -tomar fotografías e información de la manifestación-, pero añadieron que es parte de su trabajo. “Nos tocó estar de este lado y tenemos que llevarle sustento a nuestras familias”, argumentaron.

marcha_chilpancingo_reforma_educativa (1)

Foto / IRZA

En presencia de personal de la Comisión de Defensa de la Derechos Humanos (CODDEHUM), los hombres finalmente abandonaron el bloqueo.

A la protesta se sumaron cientos de padres de familia de escuelas de la capital y otros municipios, quienes con pancartas exigían echar abajo la Reforma Educativa y la evaluación docente.

Después de las 3:30 de la tarde, los maestros culminaron su protesta y avanzaron sobre el carril sur-norte hasta llegar a la avenida Rufo Figueroa, donde mantienen su campamento, dando por concluida su manifestación.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *