Marchan diversas organizaciones por el día mundial del trabajo en zona turística de Acapulco

/ 660

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 01 de Mayo del 2017. – Diversas organizaciones sociales, políticas, magisteriales, estudiantiles y sindicales, marcharon por la zona turística de Acapulco, para conmemorar el día internacional del trabajo y exponer sus demandas laborales, exigir mejores servicios públicos, aumentos salariales y el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.




La marcha que recorrió unos 5 kilómetros de la costera Miguel Alemán, provoco un severo congestionamiento vehicular, debido a la presencia de turismo que vino a disfrutar del fin de semana largo correspondiente al día del Trabajo.

Entre los diversos contingentes que participaron en la parada cívica no oficial, se destacaron los estudiantes de preparatorias quienes exigieron la conclusión de obras en sus planteles, así como la asignación de más becas educativas, mientras que trabajadores del sindicato universitario (STAUAG), pidieron 90 días de aguinaldo y el establecimiento de una sola zona salarial.

Por su parte, un grupo de comerciantes protestaron contra las políticas de los presidentes Donald Trump de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto de México, por considerar que “les han fallado a los inmigrantes”, mientras que organizaciones de colonos exigieron al ayuntamiento de Acapulco, la introducción de servicios públicos y pavimentación de calles en colonias populares.

Asimismo, representantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección 25, demandaron que se esclarezcan los asesinatos de periodistas, castigo a funcionarios y políticos que han agredido a este gremio, así como la destitución inmediata del Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

En la marcha también participaron representaciones de diversos sindicatos como los telefonistas que pidieron no separar Telmex, del Colegio de Bachilleres que exigieron mejores condiciones laborales y del sector salud que demandaron castigo para quienes saquearon la dependencia, además de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que insistió en la derogación de la Reforma Educativa y el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Cabe destacar que mientras se desarrolló la marcha por la zona turística del puerto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ofreció un desayuno a unos mil representantes de sindicatos afines a la CTM, como un reconocimiento al trabajo que desempeñan en defensa de la clase trabajadora del estado.

Este domingo, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, canceló de manera oficial el desfile que tradicionalmente se lleva a cabo este primero de Mayo para conmemorar el día del trabajo, argumentando que las representaciones obreras “decidieron festejar de otra manera esa celebración”.

Sin embargo, una fuente consultada por Digital Guerrero,revelo que la cancelación se derivó de una serie de amenazas para boicotear el desfile, las cuales incluían la infiltración de personas para provocar desmanes durante la marcha e incluso ataques directos contra las autoridades que acudirían a presidir el evento.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *