Maestros y taxistas marchan y desquician vialidades en Acapulco

marcha_ceteg_acapulco_reforma_educativa (3)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 08 de Julio del 2016. – Unas dos mil personas entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Bachilleres (COBACH) y trabajadores del volante agremiados en la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), marcharon por diversas calles y avenidas de Acapulco, provocando un severo congestionamiento vehicular.

Con dos horas de retraso, los diversos contingentes iniciaron su marcha desde la colonia 20 de Noviembre que se localiza en la parte alta del puerto, y caminaron por la carretera federal Acapulco-México hasta la colonia Garita, para posteriormente bajar por la avenida Farallón hasta la glorieta de la Diana Cazadora en el corazón de la zona turística de Acapulco.

marcha_ceteg_acapulco_reforma_educativa (2)

Desde mucho antes de iniciar esta movilización magisterial, se ocasiono un gran congestionamiento vehicular por la carretera libre que ingresa al puerto de Acapulco, ya que decenas de autobuses que transportaron a los docentes desde varias regiones del estado, se estacionaron hasta en triple fila reduciendo todos los carriles de la carretera federal, lo que genero enfrentamientos verbales con varios usuarios del transporte público que se dirigían a sus centros de trabajo.

En breves declaraciones, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, aseguró que los maestros no darán ni un paso atrás en su lucha por derogar la reforma educativa, y señaló que el desplegado que lanzo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar la evaluación docente “es una burla para el magisterio porque fueron esos propios dirigentes quienes apoyaron la reforma”.

marcha_ceteg_acapulco_reforma_educativa (4)

Lanzando consignas contra el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, así como para rechazar la evaluación al desempeño docente y por los descuentos salariales del que son objeto miles de maestros, los manifestantes avanzaron a paso lento por calles y avenidas del puerto, provocando el cierre de la circulación en diferentes tramos de la ciudad, lo que ocasiono incluso que se suspendiera de manera momentánea el nuevo sistema de transporte urbano conocido como “Acabus”, como medida de prevención ante cualquier ataque en contra de las unidades.

“Esta marcha es para demostrarle al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que los maestros no aceptaremos otra ruta que no sea la derogación de la mal llamada reforma educativa. No daremos ni un paso atrás en la lucha que hemos emprendido por defender los derechos que hemos ganado durante mucho tiempo”, señaló Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la CETEG en Acapulco.

marcha_ceteg_acapulco_reforma_educativa (1)

Luego de más de dos horas de caminata, los maestros arribaron a la glorieta de la Diana Cazadora donde realizan un bloqueo total en ese punto central de la costera Miguel Alemán, provocando que decenas de turistas y ciudadanos locales tengan que caminar más de un kilómetro para abordar algún transporte público que lo traslade hacia el centro de la ciudad o a la zona diamante del puerto.