Maestros retienen camiones de carga y bloquean caseta de peaje en Acapulco

bloqueos_ceteg_camiones_carga_acapulco (3)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 05 de Julio del 2016. – Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), impiden el ingreso de camiones de carga al puerto de Acapulco, y mantienen bloqueada de manera intermitente la caseta de peaje que se localiza en el acceso principal a este destino de playa.

Desde las 10 de la mañana de este martes, unos 200 profesores tomaron la caseta de peaje ubicada en la comunidad de la Venta, donde solo permiten el paso de los automovilistas a quienes solicitan el pago de una cuota voluntaria, mientras que los camiones de carga son retenidos sobre un costado de la Autopista del Sol, impidiéndoles el ingreso al puerto de Acapulco.

Los maestros indicaron que esta medida forma parte de las acciones globales encaminadas a lograr la derogación de la reforma educativa, así como también para respaldar a sus compañeros que mantienen luchas en diferentes puntos de Oaxaca y Chiapas.

bloqueos_ceteg_camiones_carga_acapulco (4)

De igual forma, un centenar de maestros mantienen bloqueada de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, a la altura del puente principal del municipio de Marquelia, donde solo permiten el paso de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga, tras pagar una cuota voluntaria no menor a 50 pesos.

En Chilpancingo, maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), mantienen bloqueada la avenida Juárez, que es la principal arteria de esa ciudad, para demandar atención de las autoridades y en apoyo a las acciones de protesta que lleva a cabo la CNTE a nivel nacional.

bloqueos_ceteg_camiones_carga_acapulco (2)

Un vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que pidió la reserva de su identidad, informó que luego de realizar una reunión con todos los integrantes de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, se determinó llevar a cabo diferentes acciones para lograr la derogación de la reforma educativa.

Entre los acuerdos pactados se estableció realizar este martes diversos bloqueos carreteros en los cuales se impida la circulación a camiones de empresas transnacionales, y solo permitir el tránsito al transporte particular tras el pago de una cuota voluntaria.

bloqueos_ceteg_camiones_carga_acapulco (1)

Para el miércoles se contempla permitir el libre paso por todas las casetas de peaje que se localizan sobre la autopista del Sol, dentro de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, donde además se repartirán volantes informativos y se pintarán medallones.

El jueves se llevará a cabo un bloqueo total de los accesos al estado de Guerrero, así como también en puntos clave a partir de las 9 de la mañana, mientras que el viernes se realizará una mega marcha estatal de resistencia en Acapulco, donde se bloquearan diversos puntos de la costera Miguel Alemán, a partir de las 10 de la mañana.