Maestros, padres y alumnos marchan y protestan contra la Reforma Educativa en zona turística de Acapulco

/ 632

marcha_ceteg_reforma_educativa_acapulco (1)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 03 de Junio del 2016. – Alrededor de dos mil 500 personas entre maestros, padres de familia y alumnos del nivel básico de instrucción, marcharon y bloquearon durante cinco horas la zona turística de Acapulco, para protestar contra la Reforma Educativa y la evaluación magisterial.

Encabezados por docentes y trabajadores adheridos a la fracción más radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los manifestantes caminaron desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las inmediaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA), que se localiza a unos cinco kilómetros, para protestar en un evento donde se encontraba el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, quien sin embargo se retiró minutos antes de que arribara el contingente.

Portando mantas y cartulinas donde manifiestan su rechazo a la reforma educativa, el contingente se plantó frente al Centro Internacional Acapulco, provocando el cierre total de los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad, así como los que llevan a la zona diamante del puerto, ocasionando un severo congestionamiento vehicular que molesto a decenas de conductores que quedaron atrapados varias horas en el tráfico.

marcha_ceteg_reforma_educativa_acapulco (2)

Los manifestantes realizaron un mitin en el cual refrendaron su rechazo a la política persecutoria que está llevando a cabo el gobierno federal a través del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien está empeñado en eliminar todas las conquistas laborales que ha conseguido el magisterio durante muchos años.

“Señor Astudillo, le hacemos un llamado para que no permita el despido de nuestros compañeros maestros porque su único delito ha sido luchar por defender la educación gratuita para nuestros niños”, expreso el vocero de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, al hacer uso de la palabra.

Por su parte, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos en el Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Benicio, exigió la devolución de los descuentos salariales que se han aplicado a más de mil maestros que presuntamente han faltado a sus labores docentes por apoyar las manifestaciones contra la mal llamada Reforma Educativa.

En breve entrevista reitero que no van a permitir el despido de ninguno de los maestros que fueron notificados por la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por no presentarse a la evaluación que se aplicó en diciembre del 2015 o en Abril pasado, así como también a aquellos profesores que se sumaron al paro nacional que convoco la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 15 de mayo.

marcha_ceteg_reforma_educativa_acapulco (3)

La marcha que inicio pasadas las 10 de la mañana y que concluyo con un plantón alrededor de las 14:30 horas, provoco el malestar de cientos de automovilistas que desesperados buscaban inútilmente evadir la manifestación por la costera Miguel Alemán, así como también el bloqueo que se instaló frente al Centro Internacional Acapulco.

La dirección de Transportes y Movilidad del gobierno municipal, instrumento un operativo emergente para desviar el intenso tráfico vehicular por una vía alterna, pero esta medida resulto insuficiente por la gran cantidad de coches que buscaban evadir la manifestación, y que en su desesperación provocaron varios choques menores que retrasaron esta solución.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *