Los partidos no pueden donar sus prerrogativas, no es dinero suyo: Dagoberto Santos

/ 346

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre del 2017. – Los partidos políticos o aspirantes a candidatos que utilicen recursos públicos para obras de reconstrucción de los daños que causó el sismo del 19 de septiembre, incurrirían en responsabilidad hasta penal.

Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, sostuvo que ningún aspirante, nadie puede utilizar la emergencia para promover su imagen política.

Si eso ocurre, explicó, se consideraría como un acto anticipado de precampaña, “nadie puede sacar ventaja de la desgracia con motivo de los sismos”.

“Sería una responsabilidad de tipo penal, es recurso público (las prerrogativas), no pueden promoverse con el recuso de los partidos para distribuirlo a los damnificados”, agregó.

Agregó que el INE vigilará que ni los aspirantes ni sus partidos políticos incurran en esos actos y que en caso de detectarlos canalizarán las denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Partidos no pueden donar, no es dinero suyo

Sobre la determinación de los partidos políticos de canalizar sus prerrogativas para para la reconstrucción de los daños derivados del sismo, Santos Trigo aclaró que no se trata de donaciones, ya que nadie puede donar lo que no es suyo; ese dinero es de los mexicanos que con sus impuestos financian a los partidos.

“Van a dejar de recibir (su gasto anual), donas cuando algo es tuyo; este es dinero de todos los mexicanos. No llamaría donación sino no utilizar el recurso que les da, finalmente es de los ciudadanos”, aclaró.

Comentó que el INE ya “abrió la puerta legal” para que los partidos hagan sus aportaciones, pero no porque ese dinero sea de los partidos, sino que éstos renunciarían a sus prerrogativas para que ese recurso sea canalizado a la reconstrucción.

Comentó que el INE Guerrero también está generando una aportación económica para canalizarla a la reconstrucción.

Presidente del IEPC será por convocatoria

El vocal ejecutivo del INE en el estado rechazó que este organismo viole el principio de paridad al designar a 5 mujeres y dos hombrees en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el contrario, celebró que tengan más participación (las féminas) en la toma de decisiones.

“En lugar de cuestionar, creo que los partidos deberían agradecer que ahora en el IEPC habrá más mujeres que hombres, además no viola ningún principio y se reconoce el papel que debe tener la mujer en cuanto a cuestiones electorales”, dijo.

Sobre la designación del presidente del IEPC tras la renuncia de la consejera Marisela Reyes Reyes, dimisión que surtirá efecto a partir del último día de este mes, el vocal del INE comentó que su relevó será designado mediante un proceso de selección al que convocará el consejo general del órgano electoral federal.

“El Consejo General debe aprobar convocatoria para designar exclusivamente al presidente o presidenta (del IEPC)”, mientras eso ocurra, agregó, los actuales consejeros designarán a un presidente interino hasta que sea designado el nuevo o la nueva titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *