Los cinco artesanos de Veracruz fueron asesinados por “Los Ardillos”: Xavier Olea

/ 611

*Los cuerpos fueron entregados a sus familiares

Acapulco, Gro. 02 de Febrero del 2018. – El fiscal Xavier Olea Peláez dio a conocer que el asesinato de los cinco artesanos de Veracruz, en Chilapa, quienes estaban desaparecidos desde la semana pasada, se debió a que llegaban a una carpintería que comunica con una vivienda que se presume es una “guarida” del grupo criminal Los Ardillos, al que atribuyó los homicidios.

Olea Peláez ofreció este viernes al mediodía una conferencia, y dio a conocer que los cuerpos de los cinco artesanos, originarios de Acultzingo, estado de Veracruz, serían entregados a sus familiares por la tarde de este mismo día.

Hasta esta tarde los cadáveres permanecían en la morgue de Chilpancingo, en donde se les practicó la necropsia que marca la ley.

Los cuerpos, acompañados por sus familiares, serán transportados en un vehículo que será escoltado hasta los límites con el estado de Morelos por camionetas-patrullas de corporaciones policiacas de Guerrero, y que de ahí seguirán su viaje hasta su lugar de origen.

De las declaraciones de Olea Peláez se desprende que los artesanos llegaron a una carpintería que es contigua a una casa se seguridad de “Los Ardillos”, quienes los habrían confundido con gente de “Los Rojos”, y los mataron.

También aseguró que “Los Ardillos” son los responsables del asesinato de una menor de edad de 15 años que fue encontrada estrangulada hace un par de meses y que se tienen identificados a los autores materiales de esos crímenes, y contra quienes hay varias órdenes de aprehensión”.

Informó que este viernes llegaron 7 personas que son familiares de los cinco artesanos y que identificaron plenamente los cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

“Esos cuerpos están desmembrados, los fueron reconociendo. Por las pruebas periciales previas sabíamos que se trataba de indígenas, pero era muy difícil hacer todas las pruebas antropológicas, nos íbamos a tardar mucho en ir reconstruyendo cada uno de los cuerpos; afortunadamente llegaron estas personas a reconocerlos”, añadió.

Agregó que los cuerpos serían entregados a los familiares, “serán trasladados a su lugar de origen; la FGE les dio alimentos, les dio un lugar para descansar, para que tomaran un baño y estamos pendientes de ellos; serán escoltados hasta los límites de Morelos y luego seguirán su ruta hacia Veracruz”.

El Fiscal subrayó que en Chilapa y en Tixtla hay una disputa violenta por el control del territorio entre Rojos y Ardillos, por lo que justificó la falta de atención para evitar esos hechos de violencia, “no tenemos el personal suficiente para estar ávidos para atender cada una de las viviendas”.

Sostuvo que “tanto el gobierno del estado, el gobernador y su servidor sabemos del problema existente entre esos dos grupos que se han tornado muy violentos; como lo he dicho, pareciera que son unos psicóticos”.

(www.agenciairza.com)