Logra Guerrero mantenerse en una ruta estable en la reducción de indicadores delictivos, reconoce titular SESNSP

0
196

*Ante Astudillo, titular de SESNSP reconoce el mejoramiento de la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero.

*El mandatario guerrerense, solicitó a las y los alcaldes mejorar y certificar sus cuerpos policiacos, así como utilizar de forma correcta los recursos del #FORTAMUN para mejorar y equipar sus instituciones de seguridad municipal.

Acapulco Gro; a 13 de agosto del 2020.- Guerrero tiene una tendencia firme y se consolida en la reducción de indicadores delictivos, de acuerdo con Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien también destacó el mejoramiento de la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo anterior se dio a conocer durante en la 6ª sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Astudillo Flores, afirmó que lo anterior, es resultado del trabajo diario y coordinado de las instituciones de seguridad federal y estatal como SEDENA, SEMAR, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la Guardia Nacional , a través de las sesiones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dando seguimiento a los municipios de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo donde se ha disminuido de manera general, los indicadores delictivos.

Con la presencia del Gabinete de Seguridad del Estado y de los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, el Gobernador Héctor Astudillo, solicitó a las y los alcaldes mejorar y certificar sus cuerpos policiacos, de acuerdo a lo establecido por el reglamento de la Guardia Nacional, así como utilizar de forma correcta los recursos del #FORTAMUN para mejorar y equipar sus instituciones de seguridad municipal.

Cota Montaño puntualizó que uno de los estados como Guerrero, ha mejorado la capacidad operativa de la Policía Estatal, así como el número de elementos, por lo que es importante utilizar de forma correcta los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para mejorar y equipar las instituciones de seguridad municipales.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló la posición de Guerrero a nivel nacional ocupando el lugar 20 en Incidencia delictiva total, el lugar 20 en robo de vehículos, el lugar 16 en feminicidios, el lugar 19 en lesiones dolosas, el lugar 28 en robo a casa habitación, el lugar 24 en robo a transeúnte en vía pública y el lugar 26 en robo a negocios.

En materia de Homicidios Dolosos, se observan cifras favorables en Guerrero, pues se encuentra en la posición 10 dentro de la clasificación nacional por cada 100 mil habitantes ye l séptimo lugar por el total de casos acumulados de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que los municipios considerados como prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco, presentan una disminución del 32.99 por ciento de enero al mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año 2019, mientras que en todo el Estado la disminución es del 22.37 por ciento.

Además, Guerrero disminuyó los homicidios dolosos en un 57 por ciento comparando el mes de junio 2020 con junio del 2018, en tanto, de enero Al 10 de agosto del 2020, el Puerto de Acapulco presenta una disminución del 38.46 por ciento, con una baja en homicidios dolosos en comparación con el año anterior.

En la sesión, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que, un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, se crea el archivo de registro de huella balística y se creó el “Sistema de Consulta de Recuperación de Vehículos”.

Cabe destacar que en lo que va del año 2020 se registra una disminución del 21 por ciento en el número de carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa la posición número 18 a nivel nacional en cuanto a víctimas por secuestro con una reducción del 70 por ciento comparado con años anteriores.